Prioridades

Cuáles son los desafíos que le esperan al próximo titular de Educación y cómo encararlos

MDZ consultó con algunos especialistas acerca de la situación actual del país, cómo debería afrontarse y cuáles son las expectativas para el Gobierno de Javier Milei.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru martes, 5 de diciembre de 2023 · 06:50 hs
Cuáles son los desafíos que le esperan al próximo titular de Educación y cómo encararlos
Carlos Torrendell tendrá grandes desafíos con educación argentina Foto: Santiago Tagua/MDZ

En medio de todos los nombres que van y vuelven para el armado de su Gabinete, Javier Milei confirmó que Carlos Torrendell encabezará la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. ¿Cuáles son los desafíos que deberá encarar y qué expectativas genera su llegada a esa dependencia?

Algunas cifras confirman las urgencias y preocupaciones por uno de los flagelos más importantes del país: según las Pruebas Aprender, en Lengua se demostró que en 2019 el 38,3% de los alumnos se ubicaba en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue del 43%. Por su parte, al evaluarlos en Matemática, se evidenció en 2019 que el 71,4% de los estudiantes estaban en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue el 82,4%.

Durante el último debate presidencial entre el libertario y Sergio Massa, se nombraron también datos publicados por Argentinos por la Educación. El Observatorio hizo un estudio este 2023 el cual arrojó que sólo 13 de cada 100 estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo estipulado.

Pero, además, se acaban de dar a conocer los resultados PISA 2022, los cuales se sumaron al panorama pesimista. En Matemática, por ejemplo, 7 de cada 10 alumnos (un 72,9%) no alcanzan los niveles básicos, y Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países evaluados. Frente a estos números, MDZ consultó con especialistas en la materia sobre cómo se podrían revertir. 

Los desafíos de cambiar una educación obsoleta y deteriorada

Gustavo Zorzoli, exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires y referente de Argentinos por la Educación, analizó este deterioro educativo: "Es multicausal, pero viene acompañado del incremento de la pobreza, y el aumento del desempleo y empleo no formal. Por otra parte, se ha instalado una cultura del no esfuerzo y más aún de la negativa dada que tiene la meritocracia. El único valor que se ha privilegiado es el de la permanencia en el colegio, descuidando así la enseñanza y, fundamentalmente, el aprendizaje".

Irene Kit, también referente del Observatorio y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, agregó que la gestión del sistema sobrecarga la tarea cotidiana de los equipos escolares, con demandas de documentación repetidas, asignación de tareas sociales, planes de estudio llenos de contenidos que no entran en el año escolar, y gran diversidad de proyectos y temas específicos. A esto, encima, se le suman los precarios sueldos docentes y sus malas condiciones laborales.

Como los alumnos tienen toda la información al alcance de sus manos, la pedagoga enfatizó en la necesidad de promover la investigación, la curiosidad, la duda sobre lo que presentan las pantallas, el estudio riguroso y la critica reflexiva. "Hoy cuesta encontrar los modos de estimular las habilidades e intereses particulares de los estudiantes, e integrarlos en los campos de conocimiento que deben abordarse", reflexionó.

La educación argentina está "obsoleta". Foto: Santiago Tagua / MDZ

En esta misma línea, la investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina, Guillermina Tiramon, explicó que se ha ido perdiendo la capacidad de transferir la cultura a las nuevas generaciones. A su vez, opinó que las metodologías para instruir no son las adecuadas; esto se puede deber, quizás, por falta de preparación de los docentes, ausencia de metas claras y el progresivo desgaste del contexto social.

"La escuela primaria tiene problemas con la lecto-escritura y las matemáticas, la capacidad de comunicación de los chicos, el aprendizaje de la lógica computacional y la comprensión científica del mundo en que viven", indicó la especialista. En lo que respecta al siguiente nivel, dijo que tiene un pensamiento lineal de principios del siglo pasado para alumnos predigitales. Y en cuando al terciario, señaló que sigue ofreciendo trayectos muy largos, poco flexibles y -en muchos casos- ajenos a la exigencias del mercado laboral.

Asimismo, Kit reiteró en que (tanto en la primaria como en la secundaria) la carrera por las largas listas de contenidos descuida el desarrollo de capacidades de pensamiento, más profundas y duraderas. La práctica habitual en muchas asignaturas, según dijo, lleva a memorizar expresiones y fórmulas, para reproducirla en evaluaciones y olvidarlas rápidamente. Es decir, falta de comprensión profunda.

Las medidas que debería tomar el secretario de Educación de Milei

Para Zorzoli, y más que relacionado a las problemáticas ya planteadas, se debería lograr la cobertura de las salas de 3 y 4 años del nivel inicial, implementar un plan nacional de alfabetización que cambie la metodología actual de enseñanza y transformar profundamente el modelo de secuela secundaria actual haciendo cambios en el ADN de la matriz de su constitución. 

En cuanto a la docencia, el exrector propuso acortar la formación de grado, tomar un examen de ingreso a la carrera, y habló de extender los operarios de evaluación anuales a los educadores y a las instituciones, volviéndolos obligatorios para todos. La investigadora de FLACSO, en paralelo, dijo que hay que racionalizar este subsistema y rediseñarlo a la luz de los nuevos paradigmas pedagógicos.

Milei definió a Carlos Torrendell como el secretario de Educación.

Por su parte, Kit explicó que se debe seguir la agenda que marca la Ley Nacional y no pretender reemplazar o superponerse con lo que se construye como política educativa en cada sede. Y refirió a que hay que acompañar a las escuelas en la diaria, en lugar de cambiar constantemente sus enfoques.

Habló, además, de impulsar con alcance nacional un consenso activo en torno al aprendizaje profundo, significativo en una trama relevante de capacidades de pensamiento y acción para desarrollar en los estudiantes. Dicho acuerdo debería juntar espacios políticos, asociaciones gremiales, organizaciones de familias, medios de comunicación, así como instituciones de formación, investigación y abogacía por la educación

Los expertos coincidieron en que la caída del nivel escolar se debe a la creciente pobreza y desempleo.

Tiramon, bastante similar a la postura de Kit, opinó que debería recrearse un sistema federal que procure tener cierta continuidad cultural en el territorio y comprometer a todas las jurisdicciones en el empeño por mejorar el sistema. De igual modo, propuso "repensar los mecanismos de asignación de recursos para generar incentivos en la inversión en educación", lo que promete mayor transparencia: saber cómo se invierte el presupuesto.

Ella había nombrado, entre las problemáticas que sufre el sistema educativo del país, que los terciarios ofrecen trayectos ajenos a las exigencias del mercado laboral. Entonces, planteó tener un plan de trabajo a futuro y armar una mesa de actores que lo sustenten: "Solo un gobierno con sustentabilidad política puede avanzar en los cambios". ¿La gestión de Milei cumplirá con esto?

Las expectativas en Carlos Torrendell  

Si nada se sale de los planes, Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación. Es docente, así como autor de varios libros y ensayos que defienden el sistema de enseñanza privada, lo cual va de la mano con uno de los lemas que llevó a Milei a la presidencia. Su área se encuentra dentro del Ministerio de Capital Humano, el cual liderará Sandra Pettovello.

En cuanto a lo académico, se recibió como Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde luego se desempeñó como profesor titular en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Estuvo a cargo de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina.

Carlos Torrendell será el secretario de Educación de la gestión de Milei. Foto: Facebook

Los expertos dieron un panorama optimista sobre su futura gestión. Tiramon habló de la larga e interesante trayectoria de Torrondel en la materia y comentó que "es una persona bien formada y bien intensionada". Por su parte, Zorzoli confía que está "más que capacitado" para el puesto: "Tengo grandes expectativas en que pueda concretar estas transformaciones".

Archivado en