Insólito

La increíble maniobra de contrabando que detectó la AFIP

Un llamativo detalle puso en evidencia a una mujer argentina que intentaba ingresar por Ezeiza al país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de diciembre de 2023 · 18:59 hs
La increíble maniobra de contrabando que detectó la AFIP
La increible maniobra de contrabando que descubrió la Aduana. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Gracias a un operativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas lograron detectar la maniobra que una mujer argentina proveniente de Miami utilizaba para ingresar al país más de 200 calzas en sus valijas.

Toco ocurrió durante los procedimientos habituales de control de rutina, cuando la pasajera levantó sospechas debido a su comportamiento nervioso y apresurado al enfrentar el control aduanero. Al ser sometida a preguntas de rutina, su falta de claridad en las respuestas intensificó la atención de los agentes, quienes decidieron realizar un método de control no intrusivo.

La mujer intenta ingresar al país con 200 calzas en su valija. (Foto: AFIP)

Se aplicó el escáner de la Aduana sobre las valijas de la mujer, lo cual permitió analizar el contenido y notar una anomalía: dos valijas repletas de bultos textiles idénticos destacaban entre las pertenencias de la viajera.

La inspección en Ezeiza reveló que las valijas contenían aproximadamente 200 prendas de origen y procedencia extranjera, principalmente calzas. Al ser una gran cantidad de estas prendas, quedó en evidencia que las calzas no planeaban ser utilizadas por la mujer como indumentaria. 

El video de la increíble maniobra de la Aduana para detectar un contrabando

El insólito descubrimiento quedó registrado como un posible intento de contrabando con fines comerciales. Esta acción constituye una infracción al Régimen de Equipaje, que regula la importación de bienes.

Qué pasó con el contenido de las valijas y cuál será la multa de la mujer

Como resultado de la infracción, los agentes aduaneros procedieron al secuestro de las 200 prendas, estimadas en un valor de USD 950 en el mercado.

Además, la mujer podría enfrentar una multa significativa de USD 2.850 como consecuencia de su intento de eludir las regulaciones aduaneras.

Qué entiende la AFIP por equipaje:

Según lo establedico en Resolución 3751 / 1994, del Régimen General de equipiaje, para la AFIP se considera como equipaje los siguientes casos: 

  • Equipaje: Los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.
  • Equipaje acompañado: El que lleva consigo el viajero y es transportado en el mismo medio en que viaja, excluido aquel que arribe en condición de carga.
  • Equipaje no acompañado: El que llega al territorio aduanero o sale de el antes o después que el viajero, o que arriba junto con él, pero en condición de carga.
  • Efectos de uso o consumo personal: Los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.
  • Exenciones y franquicias: La liberación del pago de gravámenes que le corresponde al viajero, para el despacho aduanero de los efectos constitutivos de su equipaje, en las cantidades y por los montos respectivos.
  • Tributo único: Los derechos de importación o exportación y cualesquiera otros derechos, impuestos, gravámenes y tasas o imposiciones diversas que se perciban en el momento de la importación o de la exportación o con motivo de ellas.
  • Prohibiciones y exclusiones: Toda aquella mercadería que no pueda ser importada o exportada por la vía de equipaje.
Archivado en