Arte y cultura

Cuatro artistas de La Plata homenajean a la ciudad en el aniversario de su fundación

Pablo Curatella Manes, Emilio Pettoruti, Walter Gavito y Juan Lascano exponen importantes obras este domingo en MDZ.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 19 de noviembre de 2023 · 07:00 hs
Cuatro artistas de La Plata homenajean a la ciudad en el aniversario de su fundación
Pablo Curatella Manes. "La Ninfa acostada" Foto: MNBA

Ciento cuarenta y un años atrás el 19 de noviembre de 1882, Dardo Rocha colocó la Piedra Fundacional de la ciudad que sería la capital de la Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad dijo: “… depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”.  Aquel anhelo que durante varias décadas pareció verse cumplido, hoy, lamentablemente debe reeditarse. 

Estoy convencido que el sufragio a que estamos convocados en la fecha es una oportunidad concreta que tenemos todos para reencauzar la República y recuperar la prosperidad de nuestro país. Dicho esto, volvemos a nuestro tema recordado cuatro artistas fundamentales nacidos en la ciudad cuyo cumpleaños hoy celebramos. Pertenecen a distintas generaciones: Curatella y Pettoruti nacieron en el siglo XIX a los pocos años de la fundación de la ciudad de las diagonales. Ambos provenían de la inmigración italiana, base fundamental de la grandeza de la Argentina, ahora añorada. Ambos volvieron a formarse en el Viejo Mundo. De
hecho, según cuenta Pettoruti en su maravillosa autobiografía “Un pintor ante el espejo”, se frecuentaron primero en Florencia y más tarde en París. 

En cambio Gavito y Lascano son de la primera mitad del s XX. Fueron, al igual que los anteriores el primero escultor y el segundo pintor. No tienen todavía la talla internacional de Curatella y Pettoruti pero son ambos de indudable valía. El aniversario de la fundación de La Plata, a la que nos asociamos es un buen motivo para recorrer la historia de los cuatro y deleitarnos con una selección de sus obras.

Pablo Curatella Manes nació en La Plata en diciembre de 1891. Estudió en Buenos Aires con Arturo Dresco y Lucio Correa Morales de quien fue ayudante. En 1910 fue becado y vivió durante dos años en Florencia y Roma. Visitó Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Francia recorriendo museos y monumentos arquitectónicos. Luego se instala en París (Montparnasse) donde frecuenta el taller de Aristide Mallol y más tarde el de Antoine Bourdelle.

Pablo Curatella Manes
"Las Tres Gracias"

Declarada la Gran Guerra decide volver a Buenos Aires

En 1917 vuelve a Europa: expone en París, Madrid y Barcelona. A partir de 1920 se incorpora al Servicio Diplomático y permanece tres décadas en Europa. En 1933 recibe el segundo premio de escultura en el Salón Nacional de Buenos Aires. En 1947 participa de una muestra en París junto a Giacometti, Picasso y Arp entre otros. En 1951 vuelve a la Argentina y asume la Dirección General de Cultura en la Cancillería. Fallece en Buenos Aires en 1962. 

Pablo Curatella Manes
"La mujer del tapado grueso"

Su estilo evoluciona desde la figuración hacia un constructivismo de fuerte influencia cubista para terminar en un lenguaje abstracto. A no dudar es uno de los escultores argentinos de mayor renombre a nivel global.

Pablo Curatella Manes
"La Ninfa acostada"

Emilio Pettoruti de quien ya nos ocupamos anteriormente nació en la ciudad de La Plata el 1º de octubre de 1892. Hijo de inmigrantes italianos, su formación escolar se dio de manera autodidacta. No obstante, alentado por su abuelo que había
reconocido en él cierto talento para el dibujo, la caricatura y la pintura, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. 

Emilio Pettoruti "El hombre de la flor amarilla" MNBA

Luego de realizar algunas muestras en su La Plata, es becado por el gobierno argentino y se embarca en 1913 rumbo a Italia. Durante sus años en Europa, se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; primero abrevó en el futurismo que no lo satisfizo para recalar largamente en el cubismo y llegar a la abstracción en un recorrido asimilable al de Curatella.

Emilio Pettoruti
"El Improvisador" MNBA

En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera vez en forma individual. En los años subsiguientes expuso en Milán y Roma (1922) y luego Alemania (1923). De regreso a Buenos Aires, en 1924, realiza una exposición en la tradicional Galería Witcomb, sus obras, decididamente vanguardistas para la época, causan gran conmoción entre la crítica y el público.

En 1930 fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de La Plata, cargo que ocupó durante 17 años. En 1940 realizó una muestra retrospectiva en los Amigos del Arte de Buenos Aires y, muchas de las obras anteriormente criticadas pasan a ser admiradas por el público y la crítica. En 1942 viaja a Estados Unidos para exponer en el San Francisco Museum of Art de California.

Emilio Pettoruti
"Autorretrato" MNBA

En 1953 se radica en París y realiza exposiciones a lo largo del continente. Tres años después recibió el Premio Guggenheim de las Américas y fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. El 16 de octubre de 1971, muere en París a los 79 años.

Walter Gavito a quien ya introducimos en una nota anterior nació en La Plata en 1935. A la par que estudiaba dibujo en la
Escuela Nº 5 de su ciudad, frecuenta el grupo “Gente de Arte de Avellaneda”. Cursó y egresó en 1951 la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” como Maestro de Dibujo. Antonio Sibellino y Aurelio Macchi fueron sus maestros. En 1959 recibe el título de Profesor Superior de Escultura de la Universidad de La Plata

Walter Gavito "Julia"

Hizo cursos de fundición en bronce, tanto a la tierra como a la cera perdida, perfeccionándose en ambas técnicas en Italia. Domina asimismo el vaciado en cemento. Realiza todas sus obras, cualquiera sea la técnica, en forma absolutamente personal confiriendo a las mismas una impronta propia De discreta fama internacional, su nombre está profundamente vinculado con artistas italianos como Enrico Manfrini, Lello Scorselli y Francesco Mesina.

Walter Gavito "La pose"

El Museo de Arte Contemporánea de Milán (Villa Clerici) y la Fundación Pagani de Legnano (al igual que el Museo Ralli de Punta del Este) tienen en exposición permanente obras de su autoría. Falleció en Buenos Aires en 2018. Durante su dilatada trayectoria tuvo a la figura humana como su principal motivo. Especialmente el desnudo femenino fue su temática, tratándolo a veces
con un estilo naturalista y otras en un lenguaje sintético de base a veces geométricas. También profundizó en motivos religiosos.

Walter Gavito "Desnudo de pie"

Para concluir, Juan Lascano, es un pintor realista excepcional, nacido en la ciudad de La Plata, en 1947. Sus padres, sensibles y amantes del arte descubrieron tempranamente sus condiciones y aunque el Derecho era la tradición en su familia, no dudaron en estimularlo en su vocación. En la adolescencia tomó clases con Vicente Puig.

Juan Lascano "Cena Monacal"

En 1966 viajó a España y en el Museo del Prado descubrió la obra del gran maestro del Realismo: Diego Velázquez. Cautivado por los magníficos paños y el resplandor de la luz en las texturas de los bronces, descubrió el rumbo a seguir. A los 20 años inauguró su
primera exposición.

Juan Lascano "Sinfonía de luz"

Lleva realizadas más de medio centenar muestras individuales. Autor de naturalezas muertas, bodegones, desnudos y paisajes, es además un reconocido retratista todavía activo. Radicado desde hace un par de décadas en Llao-Llao, Bariloche, presenta, por estos días una nueva exposición en Buenos Aires.

Juan Lascano "Maite"

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en