Cambio climático

Viento Zonda: el fenómeno ya se dio 12 veces este año, es récord y aseguran que será cada vez más fuerte

El dato pone en relieve las alarmantes consecuencias del cambio climático, con eventos meteorológicos cada vez más intensos y frecuentes.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa sábado, 18 de noviembre de 2023 · 20:20 hs
Viento Zonda: el fenómeno ya se dio 12 veces este año, es récord y aseguran que será cada vez más fuerte
En lo que va del año se han registrado 12 vientos Zondas algo que no se había visto en los últimos 20 años Foto: Santiago Tagua/MDZ

Una vez más, el viento Zonda azotó a los mendocinos. Las fuertes ráfagas se hicieron sentir el viernes en la provincia y como consecuencia, hubo cortes de luz, ramas caídas y un parón total de las actividades en distintos sectores. Casualmente, la franja menos afectada de la provincia fue el área metropolitana, donde la intensidad fue leve. No así en el Valle de Uco y el sur provincial, donde causó destrozos. Este evento es el 12º registrado en 2023 y hace que el corriente año marque un récord, según comentó Raúl Besa, meteorólogo. 

El especialista precisó que en los últimos años se registraron pocos eventos de viento Zonda: "Quizás tuvimos 2, 3 o 5, pero en 2023 la realidad fue otra. Este año llevamos 12 con el evento del viernes, considerando el evento del 28 y 29 de octubre como uno solo", explicó y además agregó que nunca se habían registrado tantos en los últimos 20 años. 

Las ráfagas del viernes afectaron a la provincia.

En un mundo donde el escepticismo sobre el cambio climático aún persiste, la naturaleza continúa enviando señales inequívocas. La reciente y sorprendente marca de 12 fenómenos de Zonda en un solo año, destacada por el meteorólogo, no es más que un fragmento de un patrón global alarmante. Las severas sequías, las temperaturas extremas que azotan Europa y las devastadoras tormentas registradas a lo largo del globo, también son claros indicadores de un cambio climático acelerado y palpable, explicó Besa.

"Existe una asociación entre el calentamiento global y la intensidad de los fenómenos como el Zonda, la sequía, las lluvias. ¿Qué quiere decir esto? Que van a ser cada vez más intensos si continuamos de esta forma y es probable que algún día tengamos un zonda Z5 y también una mayor frecuencia", alertó.

"Nosotros tuvimos 12 eventos pero que no muchos no han sido tan fuertes. Pero lo que podría ocurrir en años venideros es que se incremente la frecuencia de los Zondas más intentos. Si el año que viene tenemos 12 eventos otra vez, vamos a tener cuatro seguramente fuertes y así se va a ir incrementando", agregó. 

"No sólo va a pasar con el viento Zonda, sino también con la sequía o lluvias, es decir va a llover mucho en poco tiempo. Esto va a seguir ocurriendo si seguimos haciendo nada con el calentamiento global. Recordemos que las previsiones nos dicen que este 2023 es uno de los años más cálidos de los últimos años. Y tomando los datos del 2022 y del 2023 estamos por encima de las metas que hemos tomado a nivel global que es ese famoso grado y medio, pero como van las cosas vamos a llegar a los dos grados", sentenció.

¿Cómo será el verano mendocino? 

"Muchos miran las temperaturas extremas que se vivieron en Europa durante el verano y piensan que va a pasar lo mismo acá. Por el momento no hay una correlación, pero si hay una tendencia que nos dice que el norte y oeste de la Argentina vamos a tener temperaturas más altas que el promedio y lo que es Cuyo vamos a tener temperaturas similares o levemente superiores con respecto a las temperaturas promedio", contó a MDZ

"A nivel local o mejor de Cuyo, las temperaturas van a ser normales a levemente superiores con respecto al promedio histórico. Esto significa que tanto las mínima y las máximas van a ser altas", explicó.

Archivado en