Plan de reconstrucción

En qué va a usar Plastiandino los $1.300 millones de la Nación

En su visita a Mendoza, Sergio Massa prometió ayuda financiera para recuperar la fábrica que se prendió fuego en mayo. Las maquinarias son importadas.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez lunes, 13 de noviembre de 2023 · 15:38 hs
En qué va a usar Plastiandino los $1.300 millones de la Nación
Plastiandino se incendió en mayo. Foto: Gentileza

Plastiandino se prendió fuego en mayo y desde ese momento Hugo Bianchi comenzó un programa para recuperar la empresa que se dedica a fabricar envases de plástico flexibles y a mantener los puestos de trabajo. Presentó el proyecto a las autoridades municipales de San Rafael, provinciales y nacionales y consiguió asistencia para sostener los sueldos de los empleados. 

Otro de los objetivos fue fijar la suma total para la recuperación de Plastiandino que se fijó en 20 millones de dólares para comprar la maquinaria específica en Alemania e Italia. Los primeros días de noviembre, durante la visita de Sergio Massa a Mendoza, el candidato a presidente de Unión por la Patria se entrevistó con el gobernador Rodolfo Suarez y garantizó 3.500 millones de pesos para Mendoza. Una parte para reparar los daños del viento zonda y otra parte, para la recuperación de Plastiandino.

Sergio Massa y Rodolfo Suarez (Gobierno de Mendoza)

Aparentemente, el pedido del empresario llegó al ministro de Economía de la Nación porque durante la visita de Sergio Massa a San Rafael, Hugo Bianchi estuvo recorriendo salas y pasillos con una carpeta de Plastiandino para darle al candidato en mano pero no fue atendido en persona y solo pudo charlar con dirigentes cercanos. 

En total, Plastiandino recibirá 1.300 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Aportes No Reembolsables (ANR). “El dinero anunciado por el Gobernador que va a entregar Sergio Massa estará destinado a la compra de maquinarias o a constituir las garantías que permitan cancelar las divisas al momento que se puedan girar”, explicó Hugo Bianchi.

“El giro de divisas no se va a poder realizar como anticipo,  tal como se había comprometido el Gobierno Nacional.  Estamos trabajando con las autoridades para realizarlo vía bancaria bajo modalidad financiación de importación”, agregó el dueño de Plastiandino

Plastiandino antes del incendio (Gentileza)

En cuanto a los salarios de los trabajadores que están garantizados hasta fin de año con subsidios y ayudas del Estado, Bianchi aseguró que “los esquemas de apoyo a los sueldos están ligados a la reconstrucción de la empresa” y que son “muy optimistas” porque trabajan día a día en la recuperación de Plastiandino

Actualmente, Plastiandino está funcionando una sola de las cuatro líneas de producción que tenía antes del incendio. De esta forma mantienen gran parte de los puestos de trabajo y se enfocan en la compra de las maquinarias al exterior para volver a funcionar a pleno. 
 

Archivado en