Casa de la Mujer

Polémica por un cartel en Ushuaia que involucra a Cristina Fernández de Kirchner

Por iniciativa del intendente, la Casa de la Mujer lleva el nombre de la actual vicepresidenta. Pero el Concejo Deliberante no lo aprobó. Miles de vecinos siguen reclamando que se remueva el cartel.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de noviembre de 2023 · 17:30 hs
Polémica por un cartel en Ushuaia que involucra a Cristina Fernández de Kirchner
Vecinos rechazar el nombre de Cristina Fernandez de Kirchner en la Casa de la Mujer Foto: Telam

Un cartel que instaló la intendencia de Ushuaia en la Casa de la Mujer inaugurada en 2021 continúa generando polémica entre los vecinos, quienes cursaron un petitorio y continúan solicitando al Concejo Deliberante removerlo por no estar de acuerdo que dicha oficina lleve el nombre "Presidenta Cristina Fernández".

La iniciativa vecinal fue expuesta recientemente en el espacio llamado Debate Ciudadano, dentro del Concejo Deliberante de Ushuaia y obtuvo dictamen favorable. El proyecto que impulsan los vecinos se tratará en sesión ordinaria el miércoles 22 de noviembre.

La propuesta para retirar el cartel que generó tanta polémica en la ciudad lleva la firma de más de 1000 vecinos y fue presentada por primera vez en marzo de 2022. 

Ocurre que para ese entonces, el Concejo Deliberante había aprobado por mayoría que la oficina llevara por nombre "Pioneras Fueguinas", pero la ordenanza fue vetada por el Ejecutivo Municipal. Al mismo tiempo, el intendente Walter Vuoto remitió un decreto ad-referendum de los ediles para designarla ‘Presidenta Cristina Fernández’. Su decreto no fue ratificado por el cuerpo legislativo, pero en la inauguración se puso el nombre de la actual vicepresidenta. Es por esta razón que los vecinos señalan que dicha denominación y cartelería es "ilegal". 

La fachada del edificio que despertó la polémica en Ushuaia.

Para los ediles de la oposición, la designación de la Casa de la Mujer con ese nombre "aparece como un mero acto de culto a la personalidad de una dirigente política que no tiene, tuvo ni tendrá ningún vínculo real y efectivo con la ciudad de Ushuaia”.

Cabe recordar que la Casa de la Mujer fue inaugurada el 11 de octubre de 2021 por el intendente en plena pandemia. Previo a su inauguración, unos 6.000 vecinos firmaron una  petición en la plataforma Change.org para rechazar el nombre de "Presidenta Cristina Fernandez", el cual fue elevado al Ejecutivo y al Concejo Deliberante.

Archivado en