Salud mental

El dramático dato sobre el aumento de casos de depresión y ansiedad tras el coronavirus

Tras la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud informó sobre un preocupante aumento de casos de depresión y ansiedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de octubre de 2023 · 04:40 hs
El dramático dato sobre el aumento de casos de depresión y ansiedad tras el coronavirus
Alertan sobre los riesgos de enfermedades mentales tras la pandemia Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En el marco de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, se informó que, según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incrementó un 25% la cantidad de personas que sufren depresión y ansiedad tras la pandemia de coronavirus.

La directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, reveló que se creía que "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental". En ese escenario resaltaron el impacto que generó la pandemia de coronavirus a partir de marzo de 2020, cuando se impusieron las medidas de aislamiento en gran parte del mundo.

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el covid pegó más fuerte", indicó Kestel y agregó que también se asocia a las catástrofes ambientales. En esa línea, Kestel señaló también que "el cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina ecoansiedad, que significa la preocupación por un futuro incierto".

Esta 5° Cumbre Mundial de Salud Mental se celebra bajo el lema "Salud Mental en todas las políticas", y se buscará presentar una concepción de salud mental como temática que debe ser abordada de forma transversal por la políticas públicas. La idea es que se tomen medidas para intervenir en las determinadas afecciones sociales que atraviesan las personas y comunidades.

En la cumbre, además del abordaje científico para el que se realizó la convocatoria, profesionales de la salud reclamaron por la falta de insumos médicos. El reclamo se enfocó a realidad cambiaria de la Argentina perjudica al sector de salud en distintos puntos de la cadena de producción de medicamentos y en la atención a los pacientes que necesitan tratamientos determinados.

La cumbre contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: NA.

En la cumbre celebrada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández señaló: "Quiero marcar que poner la atención en el tema de la salud mental es absolutamente imperioso, necesario, es un imperativo de este tiempo porque y no podemos seguir haciéndonos los distraídos. Y en Argentina eso sucedió durante mucho tiempo. Hubo cantidad de suicidios de hombres que lucharon en las islas Malvinas, en la contienda bélica de 1982. Cuando volvieron no encontraron la atención suficiente y terminaron suicidados".

Archivado en