Control de daños

"Extremo peligro": el Gobierno dio cifras exactas del operativo y los incendios y destacó que no hubo víctimas fatales

En el Aeroclub de La Puntilla, ubicado en Ruta Panamericana, distintos funcionarios dieron detalles de las últimas 48 horas y de cómo seguirán los trabajos.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa lunes, 30 de octubre de 2023 · 22:32 hs
"Extremo peligro": el Gobierno dio cifras exactas del operativo y los incendios y destacó que no hubo víctimas fatales
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Tras el histórico y arrasador viento Zonda que se registró tanto el sábado como el domingo en Mendoza, tres funcionarios explicaron cómo es la situación actual y también detallaron los principales puntos del operativo que continúa por estas horas y que también seguirá en las próximas jornadas. Se trató de un fenómeno de decenas de horas de duración que activó focos de incendios en distintas partes del pedemonte de Las Heras, Ciudad y Luján de Cuyo. 

En ese marco, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de los incendios en el Aeroclub de La Puntilla, ubicado en Ruta Panamericana.

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Allí, Daniel Burrieza explicó como se originaron los primeros focos en El Challao, los cuales se activaron en las últimas horas del sábado, luego de las 22 horas, momento en el cual Zonda sopló con más fuerza: "Se cayó un cable del tendido eléctrico y ocasionó una descarga eléctrica en pasto seco. El Zonda que había en ese momento con velocidades muy importantes propagó de una manera muy rápida fuego y fue lo que realmente complicó durante ese día las actividades. Nos encontramos en una situación de un fuego que está contenido y que hemos salido del peligro que teníamos". 

El Gobierno dio detalles de los incendios y del operativo. Foto: Télam.

Sebastián Melchor reconoció la peligrosidad del fenómeno que se vivió sábado y principalmente el domingo. Incluso destacó que no haya habido muertos en estos incidentes: "Venimos de tener una situación de extremo riesgo, y que la provincia, a través de la coordinación de las distintas áreas, ha logrado dar una respuesta efectiva, sin pérdidas humanas. Estamos trabajando en la revisión de los impactos en la flora y fauna de este incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas y también en el análisis de los riesgos que este impacto comporta en la zona”.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

"Evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben. Entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no vuelva a repetirse, porque se pone en riesgo vidas humanas”, explicó Melchor sobre la intencionalidad de algunos de los focos de incendio que se originaron en el pedemonte.

Melchor hizo hincapié en “el enorme esfuerzo y dedicación de brigadistas, cuerpos de guardaparques, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, que han desarrollado un trabajo excelente en unas condiciones extremas. Fueron más de 100 personas que han estado trabajando durante estas 48 horas intensas, 72 horas extendidas en este incendio. Hay equipos que han trabajado desde la madrugada del sábado y que se han ido liberando, por una cuestión obvia. Son más de 24 horas seguidas de trabajo interrumpido, un enorme esfuerzo. Pero se va a seguir coordinando y trabajando en los centros operativos. Ahora los equipos están en una guardia de ceniza que contempla continuos patrullajes en la zona”.

Funcionarios del Gobierno de Mendoza hicieron una evaluación de daños. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Los incendios en números: así es el megaoperativo

El Gobierno precisó que se evacuaron a 90 personas en El Challao y a 82 en Luján de Cuyo, siendo la mitad de estos últimos todos turistas chilenos. A Mendoza llegaron 42 brigadistas de Buenos Aires, 68 de Córdoba y 23 de San Juan.

Mendoza vivió uno de los peores eventos meteorológicos de los últimos años. Foto: Municipalidad de Luján.

Un total de 5 helicópteros (1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego y 3 de la Provincia de Buenos Aires) formaron parte del operativo, como así también 25 Brigadistas y Guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego. También hubo un total de 200 personas afectadas por Defensa Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza).

Archivado en