Delivery

Una provincia quiere regular por ley las aplicaciones de reparto de comida

La propuesta legislativa ingresará en la próxima sesión de la Cámara de diputados. Siniestros viales y condiciones laborales son las principales preocupaciones. La medida incluye acuerdo con “Rappi".

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman martes, 3 de octubre de 2023 · 08:29 hs
Una provincia quiere regular por ley las aplicaciones de reparto de comida
La Rioja busca regular por ley el servicio de delivery. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El oficialismo riojano presentó un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las aplicaciones de reparto de comida en la provincia. La propuesta plantea intervenir en un mercado marcado por la informalidad de los vínculos laborales y un incremento en los siniestros viales, problemas que se incrementaron luego de la pandemia.

La iniciativa -que será aprobada por la mayoría peronista del cuerpo-determina regular capacitaciones en materia vial para los “riders” y también controles sobre las condiciones laborales de las empresas con los transportistas por parte de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

“La intención es regular la actividad, controlarla y creemos que el Estado debe intervenir en el sector. Hay mucho reclamo por el tema de los accidentes y los delivery”, indicó el legislador por la Capital, Carlos Machicote.

El presidente del bloque Justicialista de diputados precisó en “Riojavirtual Radio”: “Buscamos trabajar sobre la dispersión que existe en el sector, para regular y controlar. En principio desde la Secretaría de Trabajo controlar las condiciones de trabajo y también dar capacitaciones en materia vial”.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Quintela firmó un convenio con la empresa “Rappi Argentina”. El objetivo del acuerdo es según lo establece “generar beneficios para trabajadores repartidores de plataformas digitales, cómo créditos y capacitaciones”.

En este sentido, desde el mismo Gobierno la vicegobernadora Florencia López dijo “con esta firma de convenios, estos trabajadores de plataformas podrán acceder a una serie de beneficios como capacitaciones en seguridad vial y un crédito con una tasa subsidiada por el Gobierno de la provincia para que puedan, por ejemplo, cambiar su moto o bicicleta".

El boom de las aplicaciones durante la pandemia

En La Rioja el sector de las aplicaciones de comida tuvo una explosión en su utilización durante la pandemia y actualmente la mayoría de los comercios de la ciudad Capital dejaron de tener servicios de envío propios y tercerizaron el traslado de sus productos con estas aplicaciones.

En la provincia las dos aplicaciones que más se utilizan son “Pedidos Ya” y “Rappi”, con trabajadores que en varios casos están anotados en ambos servicios de comida.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el tema, se estima que más de 400 personas trabajan en este rubro en la ciudad Capital de La Rioja, que según el último censo nacional tiene 212 mil habitantes.

Uno de los puntos que más preocupación genera es el incremento de los siniestros viales. Según los últimos datos que se conocieron, La Rioja es la segunda provincia en materia de accidentes con motos en el país y la presencia de los delivery, especialmente durante la noche, se volvió un tema de reclamo habitual por parte de la Policía y de los propios vecinos de la ciudad más poblada de la Provincia.

"Al proyecto lo vamos a ingresar en la próxima sesión para que tome estado parlamentario, vamos a invitar a todos los que están involucrados en este sector", cerró Machicote ante la consulta periodística.

Archivado en