Inflación

Cuáles fueron las provincias donde crecieron las ventas en supermercados

Siete distritos presentaron caídas interanuales, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, en Formosa se dio la más fuerte (-10,8%).

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche domingo, 29 de octubre de 2023 · 21:41 hs
Cuáles fueron las provincias donde crecieron las ventas en supermercados
Cómo fue el desempeño de las ventas en los supermercados del interior del país. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La inflación es hoy, sin duda, uno de los mayores problemas que aquejan a los argentinos. La variación de los costos de vida tiene matices de acuerdo con la geografía aunque la medición nacional del INDEC refleje un estándar medio de los precios en todo el país.

En ese contexto hay provincias que, en paralelo, realizan un seguimiento propio de la movilidad mensual de los precios en supermercados y, además, ponen la lupa sobre el ritmo de las ventas en los comercios como forma de dimensionar el real impacto del consumo, que varía también de acuerdo con las costumbres propias.

En las últimas horas el INDEC, a través de la Encuesta de Supermercados, informó que las ventas a nivel nacional durante el mes de agosto del 2023 totalizaron $ 537.415 millones, mostrando una variación nominal interanual del 1138,3%; al medir las ventas en precios constantes, las ventas muestran un incremento real del 5,2%.

Al medir los desempeños provinciales, la consultora Politikon destacó en primer lugar que el 69,2% de las ventas totales en supermercados del mes de julio se concentró en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El 30,8% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias, un escenario que se da manera frecuente en este indicador de análisis evidenciando que en los grandes conglomerados es donde se concentra el mayor volumen de consumo.

El desempeño de agosto

Pero al analizar los desempeños de agosto, sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), 18 exhibieron incrementos reales en sus ventas, evidenciando un fuerte repunte respecto a los meses previos: en julio y junio pasado solo fueron 8 los distritos con alzas.

Siempre de acuerdo con el informe de la consultora, la provincia de Entre Ríos se posicionó este mes al top del ranking al registrar una suba real del 14,7%; le siguen Santa Fe con 13,6% y completa el podio Córdoba con 12,3%, siendo además las únicas tres provincias con subas de doble dígito.

El consumo creció en más de la mitad del país. Foto: Archivo MDZ

Por su parte, fueron 7 los distritos que presentaron caídas interanuales en este mes de análisis, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, en Formosa se dio la más fuerte (-10,8%).

Respecto al análisis acumulado del período acumulado enero a agosto del 2023, son doce los distritos que cierran el período con subas reales en sus ventas. El podio de provincias con mayores subas en las ventas acumuladas está conformado por Entre Ríos (11,2%), Tierra del Fuego (7,5%) y Santa Fe (6,2%).

El total país registró expansión del 1,3% real en este período. Por su parte, un distrito no presenta variación (La Rioja con 0%) y son doce los distritos que registran caídas de las ventas acumuladas, con Formosa exhibiendo el descenso más severo (-7,9%)

 

Archivado en