Guerra y psicofármacos

Qué es y cómo actúa captagon, la droga que Israel dice haber encontrado en los cuerpos de terroristas de Hamás

La noticia fue confirmada por Roni Kaplan, capitán israelí y portavoz de las Fuerzas de Defensa. Se trata de la conocida "cocaína de los pobres".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de octubre de 2023 · 14:17 hs
Qué es y cómo actúa captagon, la droga que Israel dice haber encontrado en los cuerpos de terroristas de Hamás
Israel denuncia haber encontrado en los cuerpos de los terroristas de Hamás una droga ilegal. Foto: EFE

Las autoridades israelíes denunciaron la aparición de una inusual droga entre los cuerpos de terroristas pertenecientes a Hamás. Roni Kaplan, capitán y portavoz de las Fuerzas de Defensa del país judío, confirmó que se trata de Captagon, la cual era utilizada en el Estado Islámico aún estando prohibida. ¿Por qué esta noticia genera controversia? Y no menos importante, ¿cómo funciona este psicoestimulante?

En base a lo que denunció Kaplan, dicho fármaco fue usado "para cometer las atrocidades en el marco de la invasión del sábado 7 de octubre", cuando el grupo terrorista palestino atacó por sorpresa a Israel e inició una nueva guerra en Medio Oriente. También se lo conoce vulgarmente como "la cocaína de los pobres". 

¿Qué es la captagon?

El captagón es una droga sintética, fabricada originalmente en Alemania, donde se destinaba al tratamiento de los trastornos por déficit de atención hasta 1986 cuando se la declaró ilegal en la mayor parte del mundo. Sin embargo, se ha convertido en una de las más demandadas entre adultos jóvenes de Oriente Próximo y del Norte de África para fiestas masivas, e incluso, a comienzos de la década de 2000, apareció una versión ilegal en Europa del Este y Oriente Medio.

Según se ha denunciado anteriormente, combatientes de Siria suelen consumir este psicoestimulante para aumentar el rendimiento en combate y reducir la fatiga. Se trata de una píldora que contiene: fenetilina, una anfetamina sintética, también cafeína y otros estimulantes. 

Israel dice haber encontrado la droga Captagon en los cuerpos de los terroristas de Hamás. Foto: Captura de pantalla

Los efectos que tiene sobre el sistema nervioso son similares a los de la anfetamina, pues puede inducir euforia, aumento de la vigilia y del rendimiento físico y mental. No obstante, un consumo excesivo conlleva riesgos de deterioro de la función cognitiva y defectos cardiovasculares, además de que es muy propensa a crear adicción.

Archivado en