Arte y cultura

Buenos Aires a todo arte

En el MNBA, de CABA, se inauguró esta semana una magnífica muestra de Eduardo Sívori (1847-1918), en La Rural brilla BAPhoto y en el Colón “La Viuda Alegre”

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 1 de octubre de 2023 · 07:07 hs
Buenos Aires a todo arte
"Le lever de la bonne" Eduardo Sívori Foto: MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes que será conducido por cinco años más por el Arq. Andrés Duprat, de acuerdo a la decisión (a mi juicio acertada) que se tomó con respecto al concurso que estaba en trámite, inauguró esta semana la primera retrospectiva después de 74 años de uno de los primeros modernos de nuestro arte.

Mientras tanto continúa el homenaje a Alfredo Hlito (1923-1993) y este fin de semana a Pinta BAphoto y otras manifestaciones más, como la reposición de “La Viuda Alegre” en el Teatro Colón, que ofrece la ciudad en el plano cultural que conforman una oferta
de nivel internacional.

Eduardo Sívori, artista moderno entre París y Buenos Aires”, con la curaduría de Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, reúne 200 obras y abundante material documental de un artista fundamental para el ingreso de nuestra pintura en la
modernidad.

"Paisana dálmata" Eduardo Sívori.

De una familia de comerciantes acomodados de origen ligure, Sívori es uno de los primeros entre nuestros pintores en tener una estadía formativa en Europa. Estuvo en el Viejo Continente a principios de la década del setenta, volvió a Buenos Aires donde
fue un activo impulsor del movimiento artístico local con la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes y se instaló en la capital francesa entre 1883 y 1891.

"Lucía D. de Canale" Eduardo Sívori.

Allá pintó “Le lever de la bonne” (El despertar de la criada) que presentó en el Salón de París en 1887, una vidriera extraordinaria para un artista prácticamente desconocido. La obra causó polémicas en la prensa pero no pasó desapercibida entre los más de 5000 cuadros presentados.

C.B. de Quiros. Eduardo Sívori.

Al poco tiempo la obra llegó a Buenos Aires y fue expuesta por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (SEBA). Nuevamente se generaron controversias que tuvieron amplísima repercusión. Se objetaba el desnudo, la vulgaridad tanto de la modelo como del asunto. En suma, se dijo, un cuadro de mal gusto. Sívori fue entonces encasillado alternativamente dentro del “realismo” y el “naturalismo”.

Para la curadora de la muestra fue el primer gesto vanguardista en la historia del arte argentino. Donada por el artista a la SEBA, pasó luego al MNBA y hoy reluce centralmente en la exposición.

A Hlito, Sin título (de la serie Simulacros) 1978

Hay otra pintura en la muestra, también de la época europea, donde el artista se muestra dueño de sensibilidad y un gran oficio. “Paisana dálmata” de 1891 reemplaza el realismo social de “Le lever…” por un asunto más ameno dentro de lo que podría
llamarse el pintoresquismo.

De destacar también el retrato de Lucía Daireaux de Canale, pintado ya en Buenos Aires en 1904. Decididamente bello, parangonable su calidad a la de los grandes retratistas del la belle èpoque (Sargent, Boldini o Lászlo), el cuadro nos muestra a la
hija de su benefactor Godofredo Daireaux y mujer de su discípulo Mario Canale.

A Hlito “Efigie” 1977

Hay un par de autorretratos y con acertado criterio la muestra incluye un magnífico retrato de Sívori de 1910 debido a Cesáreo B. de Quirós. La larga serie de paisajes pampeanos, muchos de ellos en acuarela, dan cuenta de la evolución de Sívori hacia un impresionismo muy personal, que, a mi criterio, adolece de potencia, tanto en el color como en el asunto.

Reproduzco también tres obras de Alfredo Hlito, cuya muestra se extiende hasta el día 15 de este mes. Todas pertenecen a la década del setenta que, a mi criterio, es la más lograda.

A Hlito “Efigie” 1978

El comentario de Pinta BAphoto de la Rural, que termina hoy y la puesta años cincuenta de “La Viuda Alegre” de Franz Lehár en el Colón quedan para la próxima.

¡Buena semana!

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

Carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en