Venta minorista

El emprendedor argentino que está transformando el futuro del retail y acaba de sellar un acuerdo con un gigante de Brasil

Nicolás Parziale, fundador y CEO de Intuitivo, cuenta el acuerdo con Lojas Americanas y hace un balance del 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de enero de 2023 · 17:30 hs
El emprendedor argentino que está transformando el futuro del retail y acaba de sellar un acuerdo con un gigante de Brasil
Foto: Freepik

Hoy por hoy, la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes está cambiando y la tecnología cumple un rol fundamental en este proceso. Intuitivo es una compañía de Inteligencia Artificial que con su tecnología, permite transformar cualquier heladera o contenedor en un punto de venta autónomo inteligente. A través de tres cámaras colocadas en los marcos de la heladera se capturan videos y la inteligencia artificial interpreta lo que está sucediendo en la transacción. De esta manera los clientes simplemente abren la puerta de la heladera, toman los productos que quieren y se retiran; el sistema se encarga de identificar los productos que tomaron y cobrarles a través del medio de pago previamente seleccionado.

La compañía fue fundada en 2019 por el desarrollador Nicolás Parziale (HoyPido), Tomás Manzitti (SinImanes) y el ingeniero electrónico José Benítez Genés (MIT Under 30 2022). A principios del 2022, levantó US $7,8 millones en un ronda de la que participaron inversores como MeLi Fund (fondo de Mercado Libre) y Yavu Ventures. Y recientemente selló un acuerdo con Lojas Americanas, la cadena de retail más grande de Brasil con más de 3.200 tiendas, para llevar la experiencia de compra de sus clientes a un nuevo nivel a través de su tecnología.

Nico Parziale

"Nuestra visión del futuro es de un retail hiper atomizado y autónomo, en donde los productos que los consumidores quieren están al alcance de su mano . En este sentido, el acuerdo con Lojas es un hito en nuestra historia, porque confirma nuestra visión y nos da un gran impulso. Significa estar presentes con nuestros puntos de venta autónomos en la principal cadena de comercio minorista de Brasil, con miles de puntos de venta en el mayor mercado de América del Sur", comenta Nicolas Parziale, fundador y CEO de Intuitivo.

Este nuevo acuerdo se suma a los ya vigentes alrededor del mundo con empresas de la talla de Coca-Cola, Ab-InBev (dueña de Brahma y Quilmes), Nespresso, Compass Group, YPF, Mahou, Arcor, Shell, Qüem y Grido. Estos acuerdos ya firmados implican la instalación de más de 750 puntos de venta autónomos, siendo el despliegue más grande en la industria. El plan de la compañía es
instalar 10.000 A-POPs adicionales en los próximos 18 meses.

El crecimiento que ha tenido Intuitivo, hizo que duplique su dotación durante el último año. Parziale, de solo 36 años, lidera las distintas áreas de la empresa: inteligencia artificial, Infraestructura, People, Producto, Finanzas, Partnerships, Operaciones y Marketing. A raíz de este crecimiento también, la empresa inauguró oficinas en los Estados Unidos a principio de año, en donde abrió su segundo showroom para que los clientes puedan vivir la experiencia Intuitivo y ver la tecnología en acción. En los próximos meses proyecta abrir su tercer showroom en México, y oficinas en España para dar soporte a su operación en Europa.

Intuitivo, diseñó su tecnología para que pueda integrarse a la línea de producción de cualquier fabricante de heladeras o refrigeradores del mundo, por lo que es un producto fácilmente escalable para las empresas y muy bajo costo. “Lo que hacemos es aplicar muy poco de hardware: sólo tres cámaras y un cerrojo electrónico que se acciona con QR. Esto combinado con nuestro desarrollo en Inteligencia Artificial es suficiente para que podamos transformar cualquier heladera o gabinete en un punto de venta en cualquier lugar del mundo.”, puntualizó Parziale.

Gracias a su gran versatilidad y bajo costo, los puntos de venta autónomos despertaron el interés tanto de empresas de consumo masivo como de retailers. Las empresas de consumo masivo ven en Intuitivo, una oportunidad de expandir su presencia con nuevos puntos de venta, o incluso, de reemplazar su tradicional negocio de máquinas expendedoras (un punto de venta autónomo
vende 3 veces lo que vende una máquina expendedora). En el caso de los retailers, la oportunidad de instalar varias de estas máquinas juntas, permite construir micro tiendas autónomas abiertas 24/7, como lo está haciendo Lojas Americanas en Brasil.

"Uno de nuestros logros más importantes es transformar la tecnología que normalmente es compleja y difícil de alcanzar y usar, en accesible para el tipo promedio. Una de nuestras contribuciones más importantes es reducir los obstáculos para una mayor inclusión tecnológica, en este caso, a través de puntos de venta autónomos y pagos electrónicos", finaliza el emprendedor.

Archivado en