Río Negro

Baqueanos a caballo bloquearon marcha kirchnerista a Lago Escondido

La Policía de Río Negro respaldó la acción de los lugareños, que impidieron el paso de una columna denominada Marcha Soberana que lideraron varios dirigentes kirchneristas y el médico personal de Milagro Sala.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 20:54 hs
Baqueanos a caballo bloquearon marcha kirchnerista a Lago Escondido

Más de 30 baqueanos a caballo bloquearon el paso de una de las columnas de la Marcha Soberana, integrada por diversas organizaciones kirchneristas, en el camino Tacuifí que conduce a Lago Escondido y a una de las propiedades del empresario inglés Joe Lewis en la provincia de Río Negro.

Portando banderas y pasacalles, los manifestantes arribaron a la intersección de la ruta 40, altura Paraje Foyel, justo en el ingreso al Camino del Tacuifí, que en idioma mapuche significa "camino sinuoso".

En el lugar, los activistas se encontraron con un grueso portón de hierro, con candados y cadenas, como primera barrera, en tanto que en el interior del Tacuifí se ubicaron más de 30 baqueanos montados a caballo. "Ustedes no pueden pasar, esta es una propiedad privada", les indicaron.

Más atrás, un cartel indicaba: "Camino rural privado. Circule con la autorización de los vecinos, quienes lo construimos y lo mantenemos. Gracias por su colaboración. Comisión de Fomento El Manso".

Entre los manifestantes se pudo ver a Magdalena Odarda, ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rachid, médico personal de Milagro Sala, el sacerdote Francisco "Paco" Olivera, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre otros.

Más temprano, la columna principal de manifestantes llegó navegando a orillas del lago Soberanía, donde pese a estar prohibido la Secretaría de Ambiente, encendieron fogatas en la orilla. 

En la zona, el gobierno de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad integrado por decenas de efectivos.

En octubre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro "abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad"; este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

 

Archivado en