Publicidad digital

Estados Unidos demanda a Google por violar las leyes antimonopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos de la administración de Joe Biden demandó a Google por mantener monopolios ilegales a través de prácticas anticompetitivas y excluyentes en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda y para remediar los perjuicios competitivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de enero de 2023 · 11:54 hs
Estados Unidos demanda a Google por violar las leyes antimonopolio
Foto: Unsplash

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ocho estados presentaron una demanda contra Google por supuesto monopolio en el negocio de la publicidad digital.

La sentencia busca "impedir que Google mantenga monopolios ilegales a través de prácticas anticompetitivas y excluyentes en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda y para remediar los perjuicios competitivos", informa el Departamento de Justicia.

Google abusa de su poder de monopolio para perjudicar a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a usar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de coincidencias de mayor calidad o menor costo”, dijo el Departamento de Justicia en su demanda.

La demanda busca dividir el negocio publicitario de Google, lo que obliga a la empresa a desinvertir en productos publicitarios claves e incluir en la competencia a otros motores de búsqueda para remediar los perjuicios competitivos.

“Hoy, millones de estadounidenses confían en Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, razón por la cual el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense”, dijo el Fiscal General William Barr. 

“Desde mi confirmación, he dado prioridad a la revisión del Departamento de las plataformas líderes del mercado en línea para garantizar que nuestras industrias tecnológicas sigan siendo competitivas. Esta demanda golpea el corazón del control de Google sobre Internet para millones de consumidores, anunciantes, pequeñas empresas y empresarios estadounidenses en deuda con un monopolio ilegal”.

Foto: Unsplash

El negocio de publicidad de Google es responsable de alrededor del 80% de sus ingresos. Solo este año, Google prevé generar 73.800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital.

Además de su búsqueda por internet, Google también genera ingresos conectando a sus anunciantes con periódicos, páginas web y otras empresas que buscan alojarlos.

Por su parte, Google respondió a la demanda diciendo que el Gobierno estaba “redoblando su apuesta por un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”. El gigante tecnológico cerró con una caída del 2% en sus acciones luego de la demanda.

Es la primera vez que la administración de Joe Biden se enfrenta a un gigante tecnológico. Anteriormente, durante la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Google por supuestos acuerdos de exclusividad con operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos para excluir a sus competidores de su motor de búsqueda. El caso está programado para ir a juicio en septiembre. 

Archivado en