Covid-19

Cuándo comienza la vacunación con la vacuna bivalente contra el covid

Se distribuyeron las primeras 900 mil dosis entre las 24 jurisdicciones. La recomendación es que se aplique a mayores de 12 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:11 hs
Cuándo comienza la vacunación con la vacuna bivalente contra el covid
Foto: GETTY IMAGES

El Ministerio de Salud de la Nación inició en las últimas horas la distribución de 900 mil dosis de vacuna bivalente de Pfizer que comenzarán a ser aplicadas como refuerzo contra el coronavirus. Además, durante la semana del 6 de febrero arribarán en distintos embarques alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.

En la Ciudad de Buenos Aires, las vacunas se podrán a disposición de la población a partir de hoy en los mismos centros de vacunación donde se aplican hasta ahora los refuerzos de las dosis existentes. La provincia de Buenos Aires, en tanto, aún no definió la fecha en la que comenzarán a ofrecerse las vacunas.

La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó el arribo al país de 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech y una segunda entrega de 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de los mismos fabricantes. En tanto que a partir de febrero ingresará un número similar de vacunas de Moderna. 

En Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció este martes la llegada de 40.320 dosis que comenzarán a distribuirse desde hoy en el Gran Mendoza, desde mañana jueves en el valle de Uco y en el Este, y el viernes en el Sur. "De esta manera, todas las regiones de Mendoza tendrán disponibilidad de las vacunas”, sostuvo Nadal.

La ministra señaló que las vacunas se colocarán en todos los centros de salud habilitados, y van a estar disponibles para los mayores de 12 años, esa es la indicación de esta vacuna.

Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones, informó que la provincia recibirá más de 25 mil dosis y éstas a su vez serán distribuidas a las localidades en el transcurso de esta semana.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, confirmó que la provincia recibirá inicialmente 28 mil dosis y que permitirán “continuar la estrategia de vacunación”.

A Córdoba, en tanto, llegarán unas 78.800 dosis y se dará prioridad a la población mayor de 60 años o a quienes estén consideradas personas de riesgo.

Tucumán ya cuenta con 34.000 dosis bivariantes producidas por Pfizer, enviadas por la Nación. “Las vacunas bivalentes o bivariantes tienen componentes contra el virus original que causa la covid-19, y contra los linajes de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5. Las vacunas originales son monovalentes porque tienen componentes de una sola variante”, explicó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud tucumano.

A Santa Fe y a Chaco, en tanto, llegarán en las próximas horas 79 mil y 23 mil dosis respectivamente, pero la fecha de inoculación aún no fue definida ya que una de las principales complicaciones está dada por la necesidad de garantizar la cadena de frío de las dosis.

¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente? "Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias", explicó la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

Y continuó: "En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año".

En en país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.

Archivado en