Protesta social

Planes sociales: piqueteros salen a la calle y le apuntan a Sergio Massa

Unidad Piquetera pide la reincorporación de 160.000 suspensiones en Potenciar Trabajo, el plan más grande del Gobierno. La auditoría del juez Ariel Lijo determinó que casi 9 de 10 beneficiarios validaron identidad.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 24 de enero de 2023 · 09:00 hs
Planes sociales: piqueteros salen a la calle y le apuntan a Sergio Massa
Foto: Télam

Eduardo Belliboni dice que no hay más tiempo y que hay que volver a las calles. Los puentes con el Gobierno están prácticamente rotos y el "vaciamiento y ajuste" que está haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, no les permite seguir esperando. Este miércoles habrá cortes y marchas por todo el país, según afirman a MDZ desde Unidad Piquetera, el movimiento que aglutina distintas corrientes políticas de izquierda.

El responsable de "pisar" los planes, dicen, es Massa, quien tiene un frente interno con los llamados "albertistas". Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, no se mueve sin el "ok" de su jefe y amigo personal, Alberto Fernández. Así, cuando empezaron las denuncias de posibles actos de corrupción en los planes sociales, el presidente le exigió en privado que se encargue de esclarecer la situación. La Justicia tomó cartas en el asunto y el juez Ariel Lijo pidió una auditoría para transparentar la implementación de la ayuda. 

Casi el 90% de las validaciones resultaron positivas y se concluyó que si había corrupción o incumplimientos a la hora de validar, era marginal. Unos 160.000 casos fueron examinados y no se pudieron comprobar las identidades. Cerca de Tolosa Paz aseguran que todavía quedan muchos por verificar y que cerca del 95% va a estar resuelto antes de marzo, pero los resultados de la auditoría generaron tranquilidad en el Gobierno y en especial en Tolosa Paz y Fernández, que tienen allí la situación incómoda de la convivencia con La Cámpora y el Movimiento Evita, donde no todos reman para el mismo lado. 

Eduardo Belliboni entonces dice convencido que el ajuste lo lleva a cabo Sergio Massa. En rigor de verdad, fue el propio ministro que retuvo algunas partidas de cara a fin de año que generaron algunos cortocircuitos con la ministra de Desarrollo Social, pero por pocos días. El propio Massa destrabó las partidas a sabiendas que el problema con Tolosa Paz es directamente una afrenta presidencial y por consecuencia más ruido interno para su futuro político. 

Unidad Piquetera convoca entonces en todo el país, pero no está decidido si habrá acampe o no, algo que se sigue discutiendo. Según supo este medio, existe la posibilidad de que haya una reunión entre el Gobierno y los líderes sociales para descomprimir, pero todo se da en el contexto de la iniciación de la cumbre de la Celac, lo que tiene consumido buena parte del tiempo de hoy y mañana para casi todos los funcionarios. 

Archivado en