¿Qué pasa?

Otra ballena muerta en Península Valdés y creen que puede ser marea roja

Un nuevo hallazgo de una ballena muerta en la Península Valdés. Creen que pudo ser la marea roja, que "puede ser perjudicial para los humanos".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de septiembre de 2022 · 16:09 hs
Otra ballena muerta en Península Valdés y creen que puede ser marea roja
Es el séptimo ejemplar de ballena que se encuentra en esa región del Mar Argentino Foto: Noticias Argentinas

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó el triste hallazgo de una séptima ballena muerta en el Golfo Nuevo, al sur de la Península Valdés, en cercanías de Puerto Pirámides. En los últimos días, ya habían fallecido seis hembras adultas y un ejemplar macho sub adulto.

El ICB, mediante el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), trabaja en las necropsias de los ejemplares con la colaboración de otras instituciones. También trabajan en ello personal especializado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, en busca de datos certeros sobre lo que causó la muerte de las ballenas.

La ballena franca austral es una de las especies características del hemisferio sur y también un atractivo turístico de la Península Valdés.

En lo urgente se los estudios post-mortem del animal, la recolección y análisis de muestras de agua y moluscos bivalvos (almejas, mejillones o berberechos), con el objetivo de determinar si existen o no biotoxinas originarias de algas marinas. Este fenómeno es conocido como marea roja y se perfila como una de las hipótesis principales en relación a la muerte de los ejemplares.

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, explicó Agustina Donini, Coordinadora de Campo del PMSBFA.

El doctor Mariano Sironi, Director Científico del ICB, destacó que "“durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

El fenómeno de la marea roja

Se produce cuando hay una concentración extraordinaria de microorganismos que producen toxinas. Estos organismos, gracias a otros factores medioambientales como temperatura, luz o salinidad, generan un espacio favorable para su multiplicación. Los mismos microorganismos envenenan a peces, mariscos y mamíferos.

Con respecto a los humanos, la marea roja es potencialmente tóxica. Los moluscos bivalvos pueden albergar estos microorganismos en su interior al alimentarse. Estas especies no se ven afectadas y tampoco producen cambios reconocibles en los ejemplares comestibles.

Ante la presencia de marea roja, se suele alertar a las empresas de pesca (Foto: Política Chubut)

En caso de que afecte a un ser humano, dependiendo el tipo de toxina y la dosis que se ingiera, será la gravedad del cuadro de intoxicación. La cocción o los agregados de productos altos en acidez como el limón o el vinagre, no pueden inactivar las toxinas y tampoco existen antídotos.

Archivado en