TikTok podría enfrentar una multa millonaria por violar una ley

TikTok podría enfrentar una multa millonaria por violar una ley

Reino Unido investiga a la red social China y a otras seis empresas por la posible violación a la privacidad de datos de menores.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las redes sociales son herramientas que han servido para compartir con nuestro entorno, pero también encierran un gran peligro: abrir una ventana hacia nuestra privacidad. Además, es bien sabido que todo lo que posteamos en las redes deja una huella digital.

En las últimas horas, esta situación ha motiva que la lupa se ponga sobre Tik Tok en el Reino Unido.

La plataforma china se enfrenta a una posible multa de unos 30 millones de euros, alrededor de 27 millones de libras en el Reino Unido. Aún no se llegó a ninguna conclusión, pero se la investiga por violar la ley británica de protección de datos al recabar información sobre sus usuarios menores de edad, de acuerdo al regulador británico del sector.

La Oficina del comisionado de la Información (ICO) reveló recientemente que le envió una carta informando de sus sospechas a TikTok Inc y Tiktok Information Technologies Limited y que espera obtener una respuesta de las empresas antes de alcanzar conclusiones definitivas. Según trascendió en la investigación inicial, Tik Tok pudo infringir la ley de protección de datos entre mayo de 2018 y julio de 2022.

Esto sería por procesar los datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento apropiado de los padres; no proporcionar una información adecuada a los usuarios, concisa, transparente y de fácil comprensión, y por procesar "datos de categoría especial" (como origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas...) sin fundamento legal para ello.

"Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito", dijo contundentemente el comisionado británico, John Edwards. 

Edwards añade también en la nota que actualmente la Oficina, que depende del Ministerio de Cultura, investiga a otros seis proveedores de los que sospecha que tampoco se han tomado "con suficiente seriedad" sus responsabilidades de velar por la seguridad de los niños.

De acuerdo con la normativa británica, las empresas que infringen las leyes de protección de datos del Reino Unido pueden recibir multas de hasta 17,5 millones de libras (unos 20 millones de euros, al cambio de hoy) o del equivalente al 4 % de su facturación anual global, la cantidad que sea más alta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?