Ciencia

Cuáles son las siete ciudades que corren riesgo de hundirse en el 2030

Un estudio de Asia da a conocer las ciudades que quedarán sumergidas bajo el agua y una de ellas está en América Latina. Además, Buenos Aires entra en "observación".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 16:00 hs
Cuáles son las siete ciudades que corren riesgo de hundirse en el 2030

El escenario que está trayendo el cambio climático, producto del calentamiento global, es desalentador. Es difícil hablar de cambio climático sin generar pánico ni ansiedad pero la realidad es que las metas para llegar al punto de no retorno no se están cumpliendo. En este contexto, el aumento del nivel del mar preocupa y un estudio hecho en una universidad de Singapur determinó cuales son las posibles siete ciudades que queden bajo el agua para el año 2030.

La Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, publicó un informe en el diario científico Naturaleza Sustentable, en que cuenta que seis ciudades de Asia y una de Latinoamérica corren el riesgo de quedar bajo el agua dentro de 8 años. Los motivos serían las extracciones de agua subterránea o de combustibles fósiles como el petróleo y gas, además la "compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas".

Así como ocurre en Venecia el fenómeno denominado "Acqua alta", que son las mareas que acurren entre el otoño y la primavera y cubren el suelo de la mítica Plaza San Marcos, estas 7 ciudades son las candidatas de perderse en el mar. Los sitios son ciudades muy pobladas y construidas -como se hacía históricamente- cerca de fuentes de agua. 

"Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos", sostuvieron los autores del estudio sobre las causas que provocan este hundimiento de las regiones en peligro.

Los expertos estudiaron 48 ciudades desde el 2014 hasta el 2020 y llegaron a la conclusión de que la velocidad media de hundimiento fue de 16.2 milímetros por año, cuando lo "normal" es que sean 3.7 milímetros al año.

"En las zonas costeras, el hundimiento de las tierras conlleva un mayor nivel del mar y un mayor riesgo de inundación. Nuestros hallazgos permiten a las comunidades afectadas y a los responsables de la formulación de políticas identificar qué áreas están en riesgo particular debido a los altos niveles de hundimiento de tierras y tomar medidas para abordar sus riesgos costeros", afirmó la coautora y profesora de Ciencias de la Tierra, Emma Hill. 

Cuáles son las 7 ciudades

Del total, son 6 las ciudades ubicadas en Asia pero una es de América Latina. Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, son las que tienen mayor riesgo de quedar bajo el agua ya que en este mismo momento se están hundiendo.

En Latinoamérica, es Río de Janeiro la única ciudad que corre el riesgo de hundirse en el 2030. Por supuesto que no la ciudad entera quedará bajo el agua pero los expertos aseguraron que 2 kilómetros de la ciudad posiblemente sean "comidos" por el avance del mar. 

Además, otras 37 ciudades fueron estudiadas y quedarán bajo observación por los riesgos que puede sufrir a futuro. Buenos Aires es una de ellas; en el período estudiado se hundió poco menos de 1 milímetro y los autores siguen de cerca su evolución para determinar cómo impactará el agua. 

Archivado en