Aumento de tarifas

Inminente aumento del boleto de colectivo: ¿a cuánto podría llegar?

El aumento del boleto del transporte público de pasajeros es inminente y se acordará luego de la audiencia pública del próximo 5 de octubre. Según el estudio realizado por el Ente de Movilidad Provincial, los incrementos en los costos superan el 72%.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:36 hs
Inminente aumento del boleto de colectivo: ¿a cuánto podría llegar?
El aumento en los costos superan el 72% Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Las tarifas de los servicios públicos tuvieron ajustes durante los últimos meses y todo parece indicar que el próximo aumento impactará en los usuarios del transporte público de pasajeros. Según un estudio realizado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), el aumento del boleto del servicio urbano del transporte público de pasajeros debería ser del 73% en promedio mientras que en el caso de la tarifa del servicio de media y larga distancia el incremento promedio debería rondar el 77,2%.

El organismo de control del transporte en la provincia de Mendoza elaboró un estudio de costos para determinar la variación de precios en los combustibles, personal e insumos que tienen las empresas para brindar el servicio público de transporte de pasajeros. si bien, dicho estudio brinda un estado de situación, el aumento final en la tarifa del boleto será determinado por la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia luego de la audiencia pública que se realizará el 5 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén.

"No hay una relación entre el costo del sistema y lo que se paga del boleto ya que hay variables políticas que se toman a la hora de establecer un aumento en la tarifa", expresó Teves.

En esta oportunidad, la audiencia pública donde se abordará la suba del valor del pasaje se realizará de forma conjunta para el transporte urbano y de media y larga distancia. "Se van a tratar los costos del sistema urbano, lo que no establecemos es el incremento de la tarifa que tiene un valor político, es una definición que toman en conjunto el gobernador con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema", expresó el presidente del Emop, Jorge Teves.

Según el estudio realizado por el Ente de Movilidad Provincial, los costos del sistema urbano aumentaron un 73% mientras que, en el caso de la tarifa del servicio de media y larga distancia, el incremento promedio debería rondar el 77,2%. "Más allá de los resultados, no hay una relación entre el costo del sistema y lo que se paga del boleto ya que hay variables políticas que se toman a la hora de establecer un aumento en la tarifa", manifestó Teves.

El 5 de octubre tendrá lugar la audiencia pública para tratar el aumento en la tarifa del boleto

En la actualidad, la tarifa plana del transporte urbano tiene un valor de $40, cifra que no alcanza a cubrir los costos del servicio, según las empresas. Si se tiene en cuenta el estudio realizado por el organismo, el boleto debería pasar a costar, al menos, $70. Sin embargo, dicha decisión quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien deberá decidir en base a los fondos que recibe de Nación en concepto de subsidios.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, afirmó días atrás que "el Estado Nacional incumplió el pacto fiscal de 2017" y existe una disparidad creciente entre los aportes que realiza para las provincias y el AMBA. En ese sentido, parte de los costos necesarios para subsidiar la tarifa del boleto del transporte público son absorbidos por la provincia de Mendoza que aporta el 70% a través de recursos propios, el 15% lo aportan los pasajeros a través del pago que realizan del servicio y el porcentaje restante lo aporta Nación. 

El estudio en detalle

Un reciente estudio de costos realizado por el Ente de Movilidad Provincial (Emop) da cuenta de un aumento en los insumos, combustible y gastos relacionados al personal que tiene el sistema de transporte público de pasajeros y sirven para determinar el valor por kilómetro en cada caso. 

En relación al año pasado, este número se ha incrementado en un 70%, cifra que se acerca a los estudios presentados por las empresas prestadoras que solicitaron un incremento promedio de 79%.

En la matriz de costos del servicio urbano elaborada por el Emop se puede apreciar que los rubros de personal, costo de la inversión, mantenimiento parque móvil y combustible, representan el 84% del total de costos. En ese sentido, el 38,2% corresponde a incremento de costo del personal mientras que el 20,44% se refiere al combustible. 

En el caso del transporte media y larga distancia, la composición de los costos tiene una pequeña variación ya que el estudio realizado por la provincia de Mendoza determinó un aumento del  77,2% mientras que las empresas concesionarias del sector solicitaron un 102%.

Archivado en