Afecta a los jóvenes

El duro dato del mercado laboral argentino que contrasta con la región

Las dificultades para conseguir empleo entre los jóvenes muestran particularidades respecto a lo que sucede en la región. Una encuesta entre diferentes países señala, entre otras cosas, que los jóvenes argentinos son los que se inician laboralmente a más temprana edad por necesidad económica

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 22 de septiembre de 2022 · 15:16 hs
El duro dato del mercado laboral argentino que contrasta con la región

La situación laboral en el país no atraviesa un buen momento y los jóvenes están entre los más perjudicados. Ingresar al mercado del trabajo, con una economía en crisis, es cada vez más complicado. Esto hace que se produzcan algunas particularidades si se compara con lo que sucede en países.

Según la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran a sus usuarios, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña de lo mismo que cursa. De esta manera, la Argentina es el país de la región en el que menos personas trabajan de lo que estudian. Le siguen Panamá con un 68%, Chile con un 65%, Ecuador con un 59% y Perú con un 53%. A nivel regional, un 65% no se desempeña en su ámbito de estudio.

El estudio regional “Personas que estudian y trabajan” señala que, en Argentina, el 19% está formándose en Economía, Finanzas, Administración de empresas o carreras afines; el 12% en Medicina, Enfermería, Farmacología o afines; el 10% en Tecnología, Sistemas o afines; el 6% en Docencia; y otro 6% en Ingeniería.

“Trabajar y estudiar a la vez es una experiencia superadora para el desarrollo profesional. Permite ir poniendo en práctica lo que se va viendo en la facultad y de esta forma aprender. Pero, ¿cómo es la realidad de las personas que atraviesan esta experiencia? ¿Lo hacen por necesidad o para aprender más? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Qué carreras estudian?”, afirma Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

En la encuesta participaron 5456 personas: 1707 de Argentina, 401 de Chile, 1681 de Ecuador, 989 de Panamá, y 678 de Perú. La misma se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 10 al 22 de agosto.

Estos son los puntos principales:

  • Las personas estudiantes argentinas que trabajan están en un 40% en la mitad de la carrera, en un 34% en el primer año y en un 26% en el último año. A nivel regional, el 36% está en la mitad de la carrera, el 33% en el último año y el 31% en el primer año.
  • En Argentina, el 16% se desempeña en Comercial, Ventas y Negocios; el 15% en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 7% en Oficios y otros, el 7% en Salud, Medicina y Farmacia; y otro 7% en Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing.
  • El 84% de las personas argentinas que estudian y trabajan cuentan con experiencia anterior a su empleo actual y el 16% no. Los demás países de la región presentan porcentajes similares: no están en su primer empleo el 88% en Chile, el 82% de Perú, el 81% de Panamá y el 75% de Ecuador.
  • Referido a cuánto tiempo trabajan las personas que también estudian, en Argentina, más de 30 horas el 51%, menos de 10 horas el 18%, entre 20 y 30 horas el 17%, y entre 10 y 20 horas el 40%. “Las personas que estudian y trabajan son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas, habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 51% trabaje más de 6 horas por día y mientras tanto estudie es una prueba de ello”, sostiene Molinaro.
  • Respecto a las razones por las cuáles decidieron trabajar y estudiar a la vez, el 49% de las personas argentinas dice que es porque necesita la plata, el 25% afirma que es para tener independencia económica y el 10% responde que es para adquirir experiencia.  A nivel regional, trabaja y estudia porque necesita la plata el 39%, para tener independencia económica un 21%, y porque quiere tener experiencia en su currículum al terminar la carrera un 15%.
  • Argentina es el país de la región en el que a más temprana edad los jóvenes empiezan su camino en el mundo laboral. El promedio de edad de los postulantes a los puestos de primer empleo es de 21,5 años y a las posiciones junior es de 25 años.
  • Para el 39% de los participantes argentinos de la encuesta "Personas que estudian y trabajan" es administrar bien el tiempo para hacer todo, para el 18% el cansancio o tener menos energía para hacer las cosas, y para el 14% no tener casi tiempo libre.
  • Sobre cuál es el mayor beneficio de trabajar y estudiar, en Argentina, el 23% respondió “desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral”, el 21% “tener un ingreso” y el 17% “aprender a administrar el tiempo”. 
Archivado en