Boletín Oficial

Anmat prohibió un producto esencial para las comidas

Se trata de un aceite de oliva que ya no podrá ser elaborado, fraccionado ni comercializado en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Anmat prohibió un producto esencial para las comidas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una marca de aceite de oliva que poseía datos falsos sobre sus lugares de fabricación.

Se trata del producto "Aceite de oliva marca ‘Fincas del Nazareno’, - Extra virgen - Primera presión en frío". La marca falsificó los registros del producto y del establecimiento, según informó la Anmat

La medida fue comunicada en la disposición 7511/2022 publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres.

La etiqueta del aceite de oliva consignaba datos de registros en la provincia de Buenos Aires, pero el Ministerio de Desarrollo Agrario afirmó que el producto es "inexistente". Debido a que en el rotulado se nombraba a la provincia de Mendoza, se consultó a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de dicha provincia que no encontró información alguna en su base de datos. 

Fuente: Anmat
El rotulado del producto

Ante la falta de registros sanitarios, que son necesarios y obligatorios, la Anmat determinó que el producto es "ilegal". Además, explicó en el documento que al no ser "identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

La Anmat explicó la existencia de un "incidente federal" al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) y recomendó tomar medidas con esta marca. 

Siguiendo esta línea, el organismo comunicó que "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Fuente: Anmat
El organismo lo consideró ilegal por la falta de registros sanitarios

 

Archivado en