Acuerdo entre Cabandié y Entre Ríos por los incendios en el Delta del Paraná

Acuerdo entre Cabandié y Entre Ríos por los incendios en el Delta del Paraná

El ministro anunció una inversión millonaria para fortalecer el combate y la prevención de incendios en la provincia gobernada por Bordet.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El ministro de Ambiente y Desarrollo SostenibleJuan Cabandié, anunció vía Twitter una serie de convenios de "financiación y adquisición de equipamiento con el objetivo de reforzar el ataque inicial de los fuegos intencionales en la provincia y en el Delta del Paraná". Se anunció una inversión de $206 millones para Entre Ríos

Hubo un alto al fuego entre el ministro de Ambiente y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. La situación de tensión que se vive en la provincia hace semanas tras las quemas de pastizales pareciera tener un respiro. El gobierno asistirá monetariamente a la provincia que ya lleva más de 100.500 hectáreas incendiadas.

"Le pedí al gobernador que avance en sanciones administrativas, con medidas en lo civil y comercial para desalentar las quemas intencionales que son tan dañinas para el humedal del Delta", escribió Juan Cabandié en Twitter. El ministro sigue insistiendo y apuntando a que los incendios en el humedal son producto de los dueños de los campos incendiados.

Y agregó: "Además presentaremos en conjunto ante la Justicia, la información necesaria para establecer la responsabilidad de los propietarios de los campos que utilizan el fuego como mecanismo productivo".

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Ambiente, los funcionarios acordaron realizar en conjunto las presentaciones ante los juzgados intervinientes y coincidieron en que “la Justicia tiene que ser más enérgica para investigar con mayor rapidez” los incendios en el Delta del Paraná.

En el encuentro, los funcionarios firmaron un convenio marco que incluye dos acuerdos específicos, con una vigencia de tres años y que establece la asistencia financiera a la provincia por parte de la cartera ambiental de la Nación. El primer acuerdo establece la transferencia de $50 millones que serán destinados para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el BICE.

El segundo implica la cesión gratuita Reporte de Incendios a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional en una inversión de $156 millones. Se trata de retroexcavadoras, minicargadoras, chipeadora forestal, camión volcador, chipeadora, camión autobomba, camioneta, motosierras, podadoras, tanque horizontal, motobombas, tramos de mangueras, motodesmalezadoras y tanques australianos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?