Conflicto

Paro docente en escuelas porteñas: cuál es el motivo de la protesta

Los cuatro gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires concretarán mañana un paro general.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 18:45 hs
Paro docente en escuelas porteñas: cuál es el motivo de la protesta
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Este jueves los chicos de escuelas públicas porteñas no van a tener clases. Los docentes hacen un paro total en rechazo a la de la decisión del Gobierno porteño de que recuperen jornadas de formación los días sábados. La incapacidad de mutuos lados de llegar a un punto de encuentro hará que las aulas estén vacías, una vez más, en la Ciudad. Desde el Gobierno porteño confirmaron el enojo en diálogo con MDZ: “El paro es únicamente político, son gremios kirchneristas y de izquierda, no les importan los chicos”. 

Lo cierto es que los gremios que lanzan el paro son mayoritarios y lograron a través de los plenarios, decretar el cese de actividades: en la Ciudad de Buenos Aires hay 17 sindicatos docentes. UTE y ADEMYS concentran casi 4 de 10 docentes por lo que el impacto será dispar. Esta será la huelga número 39 que convocan en ADEMYS y la trigésima de UTE.

"En todos los plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábados", confirmaron en el comunicado de los gremios que lograron generar el paro.

El martes, la UTE hizo una ronda de plenarios de delegados por áreas y niveles por el "atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia" jornadas EMI a los días sábado. Y añadió: "Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas".

La propuesta del Gobierno era lograr que algunos sábados los docentes vayan a capacitarse y cobren extra por esa jornada, lo que implicaba que se agreguen otra jornada laboral. Todo se enmarca en el plan que Soledad Acuña, la ministro de Educación, tiene para lograr recuperar el tiempo perdido durante la extensa cuarentena que hizo que los chicos pierdan un año de escolaridad.

“Los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases. Es su única reacción ante una propuesta del ministerio que no solo busca capacitarlos sino además les paga ese día como extra”, dijeron desde el departamento de prensa de Acuña.

El gobierno porteño logró, con el desembarco de Jorge Macri como ministro de Gobierno, generar una musculatura política que estaba vacante. Así, las reuniones fueron intensas y las negociaciones estaban encarriladas, según pudo saber este medio. El anuncio de paro con plenario incluido dejó en off side a los negociadores que pensaron que todavía había un puente para evitar que los chicos pierdan el día.

Los reclamos suelen ser variados, de hecho el menú nutricional suele ser blanco de críticas por parte del sindicalismo porteño, claramente alineado con la oposición política a Horacio Rodríguez Larreta

El servicio tiene como destinatarios unos 291.000 alumnos, que reciben algún tipo comida. Puede ser el desayuno, servicio de comedor y servicio de bebida (ambos con beca alimentaria), en un total aproximado de 1.783 colegios. Actualmente se trabaja para mejorar los menús de alimentación en los chicos de escuelas públicas.

Los precios actuales, teniendo en consideración la última lista a noviembre 2021, son: comedor $325,72, servicio de refrigerio $114,24 y desayuno $38,24 . Con la inflación vigente, deberían duplicar su valor a finales de este año.

Archivado en