Incendios

Organizaciones socioambientales marcharán al Congreso para pedir por la Ley de Humedales

Más de 500 grupos que luchan por los derechos del medioambiente se manifestarán este jueves para reclamar la acción urgente de las autoridades con respecto a los incendios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 07:09 hs
Organizaciones socioambientales marcharán al Congreso para pedir por la Ley de Humedales
Foto: @RenahuDe Twitter

Tras los incendios en más de seis provincias, cientos de personas exigirán a las autoridades del país que se accione y se proteja el medioambiente argentino. Más de 535 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país demandan una Ley de Humedales ya.

"Nos encontramos en el Congreso de la Nación para reclamar el dictamen al proyecto consensuado expediente 75-D-2022, sin mayores dilaciones, en el Plenario de Comisiones convocado para este 22 de septiembre", escribieron en la citación al Congreso. 

La organización sin fines de lucro Eco House convocó a través de sus redes sociales y escribió: "Sin ecosistemas sanos no hay producción ni vida posible. El Congreso Nacional debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano de más de una década detrás de la Ley de Humedales".

El expediente es el del proyecto de ley presentado por el diputado del oficialismo y presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso. El proyecto fue presentado en el mes de marzo y esta no es la primera marcha que se hace al Congreso para pedir su aprobación. 

Este proyecto propone penalizar incendios intencionales en Corrientes, y regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. Además, apoya la creación de un Inventario Nacional de Humedales, una especie de mapa que indique dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

"Los humedales preservan el agua y previenen inundaciones. La Ley propone presupuestos mínimos de protección para cuidarlos. La Ley de Humedales permitirá ordenar el territorio, inventariando los recursos que tenemos disponibles", dijo el diputado al medio El Destape.

El político del oficialismo viene recalcó que hace diez años la política tiene esta deuda con la sociedad y con el ambiente, con la protección de los recursos naturales. La creación de este proyecto surgió a raíz de las más de 900 mil hectáreas quemadas en la provincia de Corrientes y que pusieron en peligro a los Esteros del Iberá. 

Archivado en