Opinion

Los hijos del corazón vamos a tener un Dia Nacional de la Adopción

Desde la Red Argentina por la Adopción venimos impulsando a nivel país el proyecto de ley para que el 15 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Adopción.

Natalia Florido Silva jueves, 15 de septiembre de 2022 · 11:36 hs
Los hijos del corazón vamos a tener un Dia Nacional de la Adopción

En el año 1947 el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre adopción para los menores huérfanos y abandonados. El 15 de septiembre de 1948 la Comisión de Legislación General de Diputados presentó un nuevo proyecto que se convirtió en la primera ley de adopción en nuestro país (ley N° 13.252), durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, ampliando la adopción como mecanismo formal y legal para cualquier menor de 18 años. Vigente hasta 1971, la ley fue derogada dando lugar a la sanción de la ley N° 19.134, que hizo poner sobre el estado la obligación de intervenir en las responsabilidades sobre los menores huérfanos, abandonados o desamparados, para su protección.

Este fue un gran paso, ya que sirvió de puntapié inicial de transición de un proceso de reforma y revisión logrando que, en 2014, se incluya en el Código Civil y Comercial argentino definiendo a la adopción como una “institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.”

Desde la Red Argentina por la adopción impulsan para que sea el Dia Nacional de la Adopción

El proyecto del Día Nacional de la Adopción responde a una iniciativa que llevamos adelante desde la Red Argentina por la Adopción, para seguir difundiendo en los medios de comunicación de todo el país que tener una familia es un derecho. Si bien esta propuesta nacional se alinea con la legislación local de muchas provincias que han instaurado el 15 de septiembre como Día provincial de la Adopción, tales como: Córdoba (ley N° 10.479 en 2017), Misiones (ley II-37 en 2021, Entre Ríos (ley N° 10.648 en 2018) y Mendoza (ley N° 9.094 en 2018), reconocemos también el esfuerzo empleado por Neuquén (ley N° 2.877 en 2013) que lo instauró para cada 18 de octubre y Chaco (ley N° 7.338 en 2013) que lo conmemora cada 12 de diciembre.

Desde nuestra primera campaña lanzada en mayo de 2016 en Argentina, que se llamó ‘Adoptar es alumbrar’, seguimos comprometidos en exigir a los gobernantes que intercedan con los medios pertinentes para evitar el abandono de niños, niñas y adolescentes. Que se promueva la adopción comprometiéndose también en acortar los plazos de espera y auditando de cerca a los profesionales que llevan adelante estos procesos en cada provincia. Debemos seguir trabajando en conjunto como estado, como sociedad y como familia, para reflexionar sobre las corresponsabilidades que efectivicen su cumplimiento.

SOBRE NOSOTROS
La Red Argentina por la Adopción fue creada hace 30 años. Como organización no gubernamental, sin fines de lucro, promulgamos los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindando también asesoramiento en el proceso de registro de los adoptantes, en la espera y en el desarrollo de ser familia desde el amor. Hay miles de niños en todo el país esperando tener una familia. Asimismo, difundimos campañas de concientización sobre adopción a nivel nacional, a través del desarrollo de proyectos y acciones de comunicación para generar vínculos con todas las provincias. Para esto, trabajamos acercando información sobre el proceso y los trámites que deben realizar las familias que desean adoptar, desde cualquier parte del país.

SOBRE NATALIA FLORIDO
Natalia Florido Silva es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Nació en El Bolsón, provincia de Río Negro, en 1983. Fue adoptada en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, donde actualmente reside con su marido y sus hijos. Como hija adoptiva -e involucrada en el tema adopción- tomó la presidencia de la Red Argentina por la Adopción en 2007. Escribió el libro ‘Alumbrando en la oscuridad’ que fue declarado de Interés Social en la Legislatura Porteña; de Interés Nacional en el Honorable Senado de la Nación y de Interés Municipal en la ciudad de Bahía Blanca. En breve lanzará su libro ‘Crónica de una adopción’, con nuevas historias que reflejan la realidad cotidiana de los vínculos creados desde el amor.

Natalia Florido, fué adoptada en 1983 en Bahía Blanca, donde reside actualmente.

* Natalia Florido Silva presidente de Red Argentina por la Adopción

red.arg.por.la.adopcion@gmail.com

 

 

Archivado en