Tránsito

Conflicto en puerta por el anuncio de una nueva ciclovía en una arteria clave

La construcción de una nueva ciclovía sobre calle Moreno, Hipólito Yrigoyen y Brasil genera una grieta entre comerciantes, vecinos de la zona y automovilistas. Un nuevo conflicto en puerta.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 13 de septiembre de 2022 · 15:35 hs
Conflicto en puerta por el anuncio de una nueva ciclovía en una arteria clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace unos años la provincia de Mendoza encaró un cambio de paradigma que contempla la generación de ciclovías cuyo fin es priorizar la circulación de los peatones en el Área Metropolitana que incluye Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. La iniciativa que genera voces a favor y en contra se ha transformado en una disputa entre vecinos, comerciantes y funcionarios encargados de las obras

Ayer se llevó a cabo la consulta pública por una obra clave que se realizará en las calles Hipólito Yrigoyen y Brasil e impactará en la circulación entre la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Guaymallén. Ese tramo es uno de los más utilizados por la ciudadanía para cruzar desde el barrio Bombal hacia Guaymallén y sirve como punto de conexión con la Costanera.

Las obras de remodelación proyectadas tendrán un alto impacto en los vecinos de la zona y los conductores que transitan habitualmente por esas arterias ya que uno de los aspectos principales es la creación de una ciclovía que atravesará todo el tramo. Por esa razón y ante el requerimiento del organismo que otorga el financiamiento, los municipios realizaron la convocatoria para la consulta pública no vinculante.

"La ciclovía va a matar todo el comercio de la calle Brasil, en esta calle somos todos comerciantes del lado derecho. Cuando los clientes van a comprar y no encuentran estacionamiento se van"

Un centenar de vecinos y vecinas frentistas y de zonas aledañas de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz participaron del encuentro que tuvo lugar en la plazoleta Barraquero donde consultaron sobre los plazos de las tareas, el trazado de la ciclovía que se construirá, la iluminación de la zona, la contemplación de la red de agua y cloacas y el estacionamiento durante la ejecución de los trabajos. En esta instancia hubo opiniones positivas hacia la concreción de la obra pero el punto cuestionado fue una vez más la creación de la ciclovía

La nueva ciclovía estará ubicada en calle Brasil

MDZ habló con algunos comerciantes que se encuentran ubicados sobre calle Brasil que explicaron que "estamos pensando en iniciar acciones legales ya que la ciclovía puede afectar sensiblemente la circulación de nuestros clientes perjudicando nuestros negocios".

"La calle es muy angosta y hay mucho tránsito. Nos preocupa la cantidad de meses que vamos a permanecer cerrados".

Si bien la obra generó la adhesión por parte de los presentes hubo un punto donde no hubo acuerdo. La jornada de ayer mostró una muy baja adhesión por parte de los vecinos a la concreción del proyecto de ciclovía generando una nueva grieta entre los mendocinos que circulan habitualmente y viven en la zona. 

"Estamos de acuerdo con la obra de cloacas y agua pero el tema ciclovía es complejo. La calle es muy angosta y hay mucho tránsito. Nos preocupa la cantidad de meses que vamos a permanecer cerrados y no tenemos precisiones respecto de las medidas que va a tomar la municipalidad para ayudarnos mientras dura la obra", destacó uno de los comerciantes que está ubicado sobre calle Yrigoyen.

"La ciclovía va a matar todo el comercio de la calle Brasil, en esta calle somos todos comerciantes del lado derecho. Cuando los clientes van a comprar y no encuentran estacionamiento se van", dijo José Carlos Lloret cuyo comercio se encuentra ubicado sobre calle Brasil pasando San Juan.

"Tienen que entender que a dos cuadras hay otras ciclovías donde pueden hacer los empalmes. Nuestro negocio tiene más de 30 años en la zona y la circulación vehicular para nosotros es fundamental ya que trabajamos con vehículos", agregó el dueño de Escapes Brasil.

Quienes defienden el proyecto aducen que las ciclovías extienden los beneficios de andar seguros en ambos sentidos, no sólo a los ciclistas, sino a los usuarios de monopatín, patineta o patines, que optan como medio de movilidad urbana, ya sea para ir a trabajar, a estudiar o simplemente como uso recreativo. "Para nosotros es una obra importante ya que venimos a trabajar en bicicleta", dijo uno de los empleados del café ubicado en Yrigoyen y Almirante Brown. 

"Es un tema generacional y cultural. La población más grande odia la ciclovía y es la que menos cultura de respeto al peatón y ciclista tiene. El tema ciclovía genera toda una grieta", reconoció en off un funcionario.

Detalles de la obra

La obra contempla una mejora integral de las redes de servicios e infraestructura de las calles Yrigoyen/Brasil, las cuales conforman un importante eje este-oeste del Gran Mendoza: con obras tales como la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias, rampas peatonales, puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía que se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano y continuará por las avenidas Yrigoyen y Brasil, hasta la Costanera (Av. Gobernador Ricardo Videla). Además, se reemplazarán aquellos forestales que no se encuentren en buenas condiciones colocando nuevos ejemplares.

Respecto de la iluminación, será cambiada a LED en el lado sur del recorrido, ya que el sector norte cuenta con este tipo de tecnología. También, se realizarán obras hidráulicas de ampliación de canales aluvionales. La intervención tendrá una longitud aproximada de1.500 metros. Para lograr las renovaciones propuestas, el tiempo de ejecución será de a dos cuadras cada dos meses, mientras que el plazo total de la obra prevé 18 meses.

Archivado en