Escuelas

Denuncian que la Policía controla a los docentes que adhieren al paro

En el marco del paro docente de 72 horas, trabajadores de la Educación manifestaron su enojo por la presencial de efectivos policiales en colegios primarios y secundarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de agosto de 2022 · 19:37 hs
Denuncian que la Policía controla a los docentes que adhieren al paro
Un uniformado en uno de los establecimientos Foto: Gentileza
Denuncian que la Policía controla a los docentes que adhieren al paro
Foto: Captura de pantalla
ver pantalla completa

La segunda jornada de paro docente en Mendoza tuvo como particularidad la presentación de denuncias públicas debido a la presencia de personal policial en los establecimientos educativos, en pos de revisar actas de adhesión a la medida de fuerza.

Dos directoras de escuelas primaria y secundaria indicaron a este medio que fue la Dirección General de Escuelas (DGE) la que envió a la Policía a mirar las actas de los colegios. Sin embargo, -relataron- un área de supervisión les manifestó horas después que "no debían dejarlos ingresar". 

"Yo no los dejé entrar. Sí les dije con toda la dulzura del mundo que ya se cargó la asistencia, como solicita la normativa. Sí les brindé información, pero no te pueden obligar", aseveró una directora consultada.

Uno de los videos viralizados:

De esta manera, se generó una contradicción, teniendo en cuenta que la (DGE) ordenó que los efectivos controlaran las actas y que los organismos de supervisión también responden a la propia DGE.

"Tuvimos visita de policías. Solicitaron el porcentaje de presencialidad de docentes en la institución. Jamos había pasado algo así. No hubo problemas respecto al sistema de cargo de datos", contó a Radio Nacional María Elisa Aracena, directora de la escuela General Las Heras, ubicada en la capital mendocina.

El Gobierno manifestó que, según la información recolectada en el sistema GEM, el presentismo alcanzó el 65% en las escuelas públicas y se elevó al 75% en las privadas. Es decir, el acatamiento al paro fue igual a la jornada del lunes (35%). Desde la otra vereda, y previo a la conferencia de prensa anunciada por el sindicato, el SUTE remarcó que el 75% de los docentes y no docentes decidieron adherir a la medida de fuerza. 

Legisladores del Frente de Todos expresaron su repudio a través de las redes sociales. "Es necesario dialogar para encontrarle una solución desde la política al problema que atraviesan los trabajadores/as de la salud, educación". Desde la reorganización nacional no se veían fuerzas de #Seguridad en las escuelas pidiendo listas de maestros, dirigentes sindicales", sostuvo el senador peronista Rafael Moyano.

Las medidas de fuerza de 72 hs anunciadas por el SUTE ya están aplicándose en la provincia y este miércoles está prevista una nueva marcha que comenzará desde las 10 en la esquina de calles Mitre y Godoy Cruz de Ciudad. "Creemos que el Gobierno no está registrando nuestro pedido; no comprenden la dimensión de lo que está pasando. Pedimos que se convoque a paritarias; allí es donde se debería estar dando este pedido", repitió Gustavo Correa, secretario general del Sute. Hacia el jueves, en las escuelas habrá asambleas y el viernes será el plenario en cada uno de los departamentos.

Archivado en