Paro docente

Caravanazos, ollas populares y asambleas serán la previa a la movilización del miércoles

Desde hoy y hasta el miércoles inclusive, habrá medidas que acompañarán la no asistencia a las escuelas. El miércoles a las 10, en la esquina de Mitre y Godoy Cruz de Ciudad se concretará una nueva marcha del sector docente en reclamo por mejoras salariales y la reapertura de paritarias. En detalle.

Zulema Usach
Zulema Usach lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:00 hs
Caravanazos, ollas populares y asambleas serán la previa a la movilización del miércoles
Previo a la marcha del miércoles se realizarán caravanazos, panfleteadas, asambleas y una olla popular. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El segundo paro docente anunciado en esta oportunidad por 72 horas desde hoy, convocado por los gremios se lleva a cabo en la provincia con un nivel de adhesión que varía entre 75 y 80% con escasa presencia de estudiantes de todos los niveles.

Mientras tanto, otras medidas se aplicarán durante estas tres jornadas dispuestas por los/las trabajadores de la educación en toda la provincia, en el marco de un pedido por mejoras salariales. Es que una vez más, miles de maestros/as y profesores/as harán oír su voz en las calles y sitios públicos de todos los departamentos mendocinos.

De acuerdo al plan previsto, para mañana martes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en sus diferentes áreas regionales, ha organizado -en función de las votaciones logradas en el marco de los plenarios de la semana pasada- caravanazos simultáneos que se llevarán a cabo de manera regional. Por eso, se espera que durante la segunda jornada en la que los docentes elevarán su reclamo en el Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y los departamentos del Sur provincial, en las calles se haga evidente el pedido con esta modalidad de protesta.

En tanto que en las explanadas de los municipios habrá desde hoy y hasta mañana, asambleas en las que los/las educadores seguirán planteando sus inquietudes en el marco de un mismo pedido: que el Gobierno de Rodolfo Suárez se siente en la mesa paritaria a hablar con los gremios.

Los gremios se unirán en la marcha de este miércoles.

En suma, lo que están solicitando los educadores mendocinos es que su sueldo alcance para cubrir las necesidades mínimas, ya que los ingresos en muchos casos no alcanzan los 50 mil pesos, según ya han advertido desde el sector. Una cantidad que no llega a cubrir la mitad del salario que hoy se requiere en el actual contexto inflacionario.

Según volvieron a mencionar desde el SUTE, lo que se ha solicitado al Gobierno provincial y al área de educación es que las pautas en que se realizarían las mejoras no se establezcan por decreto, sino que sea un acuerdo consensuado, de manera que, de haber una mejora salarial, esta sea equitativa y justa para todos los trabajadores/as del sector.

Olla popular y nueva marcha

Lo cierto es que las medidas de fuerza ya están aplicándose en la provincia y este miércoles está prevista una nueva marcha que comenzará desde  las 10 en la esquina de calles Mitre y Godoy Cruz de Ciudad. "Creemos que el Gobierno no está registrando nuestro pedido; no comprenden la dimensión de lo que está pasando. Pedimos que se convoque a paritarias; allí es donde se debería estar dando este pedido", repitió Gustavo Correa, secretario general del Sute. Hacia el jueves, en las escuelas habrá asambleas y el viernes será el plenario en cada uno de los departamentos.

Las ollas populares volverán a ser la imagen con la que se llevará adelante el pedido. De hecho, desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) anunciaron que entre las medidas para visibilizar el descontento del sector se acordó una panfleteada que se está realizando por estas horas en la esquina de Peatonal y San Martín. Con esta modalidad los/as educadores/as de escuelas privadas quieren dar a conocer a la ciudadanía cuánto es lo que cobran con copias de sus recibos de haberes. En la misma línea, para mañana a las 11, desde el gremio se ha organizado una gran comida que será preparada frente a la Legislatura provincial. "El miércoles nos concentramos en la movilización prevista con el resto de los gremios", confirmó Ester Linco, secretaria general del Sadop

Archivado en