Reclamo

Inquilinos pidieron la creación de una "canasta básica inquilina"

Inquilinos elevaron un petitorio al gobierno nacional con una serie de reclamos que incluye la creación de una "canasta básica inquilina", en la cual se contemplen las mudanzas en la segmentación de tarifas y se considere el gasto de alquiler en la evaluación de ingresos y mediciones de costo de vida

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:03 hs
Inquilinos pidieron la creación de una "canasta básica inquilina"
Todas las agrupaciones de inquilinos reclamaron cambios relacionados en la segmentación de tarifas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Numerosas agrupaciones de inquilinos emitieron un comunicado pidiendo una modificaciones en el régimen de segmentación de tarifas de los servicios públicos con el objetivo de lograr igualdad de condiciones con los propietarios. En el escrito difundido por la Federación de Inquilinos Nacional se mencionan cuatro aspectos fundamentales que tienen relación con el nivel de ingresos, el valor de los alquileres, viviendas múltiples y la creación de una canasta básica inquilina que incluya el gasto en alquiler.

Los inquilinos agrupados a nivel nacional hicieron un contundente reclamo para que el gobierno nacional tenga en cuenta una serie de aspectos relacionados a la segmentación de tarifas a la hora de otorgar los subsidios correspondientes para 9 millones de locatarios. 

La incorporación de una evaluación de ingresos en el valor de los alquileres de vivienda es el primero de los puntos que solicitaron los inquilinos al presidente de la Nación Alberto Fernández, al entrante Ministro de Economía, Sergio Massa, y al Secretario de Energía Darío Martínez. En segundo lugar, el comunicado expresa la necesidad de mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio relacionado a las tarifas de servicios públicos considerando que los inquilinos "viven en una mudanza permanente".

"Es fundamental que modifiquen la planilla teniendo en cuenta el gasto de nuestros ingresos destinados al alquiler de vivienda. Es profundamente injusto que una familia inquilina con los mismos ingresos que una propietaria pague el mismo monto de tarifas. Por supuesto hay que tener en cuenta que el alquiler de vivienda representa en sí mismo una situación económica mucho más sensible que aquellos que tienen vivienda propia”, destacó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

Otro de los aspectos que menciona el petitorio elevado al ejecutivo nacional es la existencia de una respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un sólo medidor que comparten varias familias diferentes.

Por último, las agrupaciones firmantes solicitan a creación de una “canasta básica inquilina” que contemple el gasto del alquiler en las mediciones oficiales del costo de vida en Argentina.

Archivado en