Medidas de fuerza

ATE inició un paro por 96 horas con movilizaciones y cortes de calles

El sindicato que nuclea a los trabajadores estatales no tuvo un encuentro paritario satisfactorio el pasado viernes y, en la asamblea desarrollada el sábado, se votó la realización de un paro por 96 horas.

Redacción MDZ Online lunes, 22 de agosto de 2022 · 10:45 hs
ATE inició un paro por 96 horas con movilizaciones y cortes de calles
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Transitar por el centro durante este lunes será muy complicado. Es que, la jornada estará impregnada por movilizaciones y reclamos. Uno de ellos será protagonizado por movimientos sociales, mientras que el otro lo llevará adelante ATE

El sindicato que nuclea a los trabajadores estatales no tuvo un encuentro paritario satisfactorio el pasado viernes y, en la asamblea desarrollada el sábado, se votó la realización de un paro por 96 horas que afectará dependencias estatales y los servicios en algunos hospitales de Mendoza. Desde ATE indicaron que el acatamiento supera el 80% y que este porcentaje se incrementa en oficinas puntuales. Además, detallaron que, en las reparticiones donde hay presentismo, se llevan adelante asambleas con retención de tareas.

El Gobierno le presentó a Roberto Macho la misma oferta que habían realizado al SUTE el jueves y que consistía en establecer una suba salarial del 7,5% para septiembre, un 7% para octubre y 7% para noviembre. Concretamente, esto representa un 3,5% extra al incremento ya otorgado por el Gobierno. Según destacaron desde el Ejecutivo, el aumento entre enero y noviembre será del 72% en promedio para los agentes estatales.

Sin embargo, la dirigencia de ATE realizó una contraoferta y presentó dos propuestas. Los funcionarios provinciales afirmaron que analizarían estos alternativas y pasaron a un cuarto intermedio para esta tarde.

Finalmente, en horas de la tarde se retomaron las negociaciones pero no hubo acuerdo entre las partes, por lo que el secretario general de ATE, Roberto Macho, anunció un paro por cuatro días a partir de este lunes.

Desde el sindicato criticaron la postura oficial y señalaron: "Los representantes del ejecutivo provincial propusieron, concretamente, frente a nuestra solicitud de un aumento salarial de emergencia: 3.680 pesos para los trabajadores del régimen 15 de salud y desarrollo social, y para los trabajadores de la administración central 2.650 pesos. Claramente insuficiente, además que no contemplaba ningún incremento para los trabajadores contratados y prestadores, cuyos sueldos son los más bajos, con montos en el orden de los 35 mil pesos".

 

Archivado en