En detalle

Cuánto pagarán ahora de electricidad y gas los mendocinos

El abogado especialista en consumo, Mario Vadillo, les llevó tranquilidad a los usuarios al asegurar que los incrementos sin subsidio no serán significativos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:10 hs
Cuánto pagarán ahora de electricidad y gas los mendocinos
En Mendoza la quita de subsidio no remite al gasto de distribución, sólo a la producción Foto: ALF PONCE / MDZ

El abogado especialista en consumo y exdiputado provincial, Mario Vadillo, habló con MDZ Radio luego de que se conociera cómo será la segmentación y quita de subsidios para algunos usuarios de los servicios de electricidad y gas. Mendoza cuenta con la ventaja de la Ley de Zona Fría, que amortigua gran parte de los incrementos en aquel último servicio. 

En Mendoza, en el Sur del país y en algunas zonas de Córdoba rige esta ley, con lo cual el valor de la tarifa de gas se reduce un 30 por ciento y así el impacto del aumento será menor. Mario Vadillo explicó en detalle cómo va a impactar la segmentación.

Primero que nada, Vadillo recordó que en el nivel 1 están todos aquellos usuarios a los que se les quitan todos los subsidios, son los que tienen ingresos superiores a 3 canastas básicas y media, alrededor de 364 mil pesos, o bien los que no se anotaron para solicitarlo. Estos últimos representan a "un montón de familias que no se inscribieron, sea por deficiencia en el sistema o por falta de conocimiento. Casi un 38 por ciento del padrón de usuarios perderán los subsidios, según lo informado ayer por el Gobierno nacional. Es decir, un montón de personas. Por eso han dejado abierto el registro en forma permanente e incluirán automáticamente a aquellas personas con tarifa social, que cobran AUH y/o que tienen planes sociales. Porque obviamente han detectado que habrá un problema gravísimo si a estas familias les quitan los subsidios". 

Después, explicó que mantienen todos los subsidios los que ganan menos de 104 mil pesos. En el medio, "los que están en la clase media, aquellos que ganan entre una canasta básica y 3 canastas y medias". Estos mantendrán subsidios parciales.

Incrementos en la tarifa eléctrica

En Mendoza el consumo de gas tiene la ventaja de la reducción tarifaria por la Ley de Zona Fría.

Los usuarios del nivel 2 "tendrán un impacto respecto a la electricidad, van a mantener los subsidios en un gasto mensual de 400 kw.  En Mendoza es bastante, es difícil que te pases y gastes más de eso", aseguró Vadillo. 

Luego el abogado recordó que la tarifa eléctrica residencial está dividida en tres: los R1, que consumen hasta 299 kw bimestrales, los R2, de 300 a 599 kw bimestrales, y los R3, quienes más gastan, porque tienen, por ejemplo, la bomba eléctrica de la pileta, los aires acondicionados, etc. Aquellos que superan los 600 kw. 

"El más derrochón pongamos que gaste 600 kw. Ellos pagaría en exceso esas 200 kw mensuales, que sale entre 8 y 9 pesos por kw. Es decir que serían 1200 pesos bimestrales de más. Pero en Mendoza tampoco sería en forma directa, porque aquí tenemos nuestro propio sistema tarifario, donde la distribución es local se cobra aparte y ya ha sido aumentado en forma permanente. Entonces sólo sería el 30 o 40 por ciento de lo que es generación o producción de energía. A diferencia del AMBA, que sí se estaba subsidiando la distribución", aclaró.

De todos modos, la quita del subsidio a la electricidad impacta de manera directa en aquellas personas cuyos ingresos son de 365 mil pesos en adelante, en un tercio de lo que está pensado por el impacto de la producción y generación. "Es bastante poco", dijo el abogado.

Incrementos en la tarifa de gas

En relación al gas, Vadillo dijo que en Mendoza hay que contemplar que "tenés un 30 por ciento menos por la tarifa de zona fría y a eso también la distribución de Ecogas, que se tarifa diferente al aumento que hacen ahora, el cual es el costo de producción en boca de pozo". 

¿Cuál es el tope de consumo que se ha establecido en el gas para la quita de subsidios? "A todos los usuarios de gas en nivel 1 les quitan todo el subsidio en la parte de componente nacional. Eso implicará solamente un porcentaje del costo de hoy que también tiene una reducción del 30 por ciento por zona fría", respondió. 

En cambio, "al usuario nivel 3, que es la clase media, se ha hecho un volumen fijo localizado geográficamente por distribuidora que estuvo mal comunicado. No puedo decir cuál es ese volumen, pero es el promedio del umbral mínimo y máximo de consumo para la zona geográfica de Mendoza, es decir que a el 70 por ciento será subsidiado y el otro 30 por ciento de tarifa plena. Aunque no sabemos el número, la incidencia porcentual es bastante poca también".

Por todo esto, Vadillo preguntó retóricamente y concluyó: "¿Están realmente haciendo una quita de subsidios o es una venta de humo? ¿cuánto impactarán estos cambios -en relación al gasto público-?".

Archivado en