Ley de Discapacidad

Julieta Díaz encabeza una lucha clave para las personas con discapacidad

La actriz se puso al frente de la lucha de familiares de personas con discapacidad que exigen que se modifiquen términos para la renovación del Certificado Único de Discapacidad y se plantee una ley dentro de los paradigmas actuales de abordar estos padecimientos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de agosto de 2022 · 20:13 hs
Julieta Díaz encabeza una lucha clave para las personas con discapacidad

Familiares de personas con discapacidad piden reformar el esquema de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en casos de "discapacidades permanentes". Esto ocurre en el marco de la discusión por una nueva Ley de Discapacidad.

La propuesta fue lanzada en Change.org y esta encabezada por la actriz Julieta Díaz, mamá de Elena que con siete años padece una parálisis cerebral leve. La junta de firmas ya reúne a más de 160 mil personas que la apoyan, con un objetivo de 200 mil.

"La renovación cada tres años del Certificado Único de Discapacidad es un trámite inútil que a las personas con discapacidad y a las familias de personas con discapacidad nos genera muchísima ansiedad, tiempo, dinero y angustia", plantea Díaz en un video que difunde la iniciativa.

El CUD es válido en todo el país. Según las leyes 22.431 y 24.901 el titular del certificado puede acceder a la cobertura del 100% de sus medicamentos, equipamiento y tratamientos. También habilita a percibir determinadas asignaciones familiares y garantiza la gratuita en el transporte público.

Verónica Kuljko es la creadora de esta iniciativa y explica que es insólita la renovación de algo que es permanente "una discapacidad sea permanente significa que es para toda su vida". Es por esto que se pregunta que sentido puede tener someter a las personas a pasar por trámites burocráticos que demuestren dicha discapacidad.

Por eso la campaña apunta a una reforma que evite la renovación del CUD en casos de personas con discapacidades permanentes y que esto se incorpore en el tratamiento de una nueva Ley de Discapacidad que enviaría el Poder Ejecutivo, tras las audiencias que realizó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Fernando Galarraga, director de la Andis, expresó su deseo de que se sancione "una nueva ley de discapacidad antes de fin de año". Cabe aclarar que la normativa actual no fue renovada desde 1981, cuando el paradigma frente a las personas con discapacidad estaba constituido en torno al proteccionismo y el asistencialismo. En esta línea de renovación, también se sostiene la idea de que estos pacientes son personas de derecho, como cualquier ciudadano, y no "personas de cuidado".

Archivado en