Covid: Reino Unido es el primer país en aprobar una vacuna de doble cepa

Covid: Reino Unido es el primer país en aprobar una vacuna de doble cepa

Moderna, el laboratorio que ha adelantado esta nueva vacuna, dijo que podría suministrar las primeras dosis en las próximas semanas.

BBC News Mundo

Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna doble, es decir, que cubre tanto el virus original de covid-19 como la última variante, ómicron.

Se prevé que la nueva vacuna, actualizada y mejorada, estará disponible como refuerzo el próximo otoño (entre finales de septiembre y diciembre en el hemisferio norte) y brindar una mejor protección contra las variantes.

Moderna, el laboratorio que ha adelantado esta nueva vacuna, dijo que podría suministrar las primeras dosis en las próximas semanas, pero aún no se ha anunciado exactamente quién las recibirá.

A todos los mayores de 50 años y personas que estén dentro de grupos de alto riesgo se les ofrecerá algún tipo de refuerzo a partir del próximo mes.

Las primeras vacunas que se han usado durante la pandemia se diseñaron para entrenar al cuerpo para combatir la primera forma del virus que surgió en Wuhan (China) a finales de 2019.

Pero desde entonces, el virus ha mutado sustancialmente, dando lugar a una serie de nuevas variantes que pueden esquivar algunas de nuestras defensas inmunológicas. Y esto ha causado un aumento de los casos de contagio en todo el mundo.

"Herramienta afilada"

El objetivo de la vacuna de Moderna es atacar tanto la cepa original como la primera variante de ómicron (BA.1) que apareció el pasado inverno. Se denomina "vacuna bivalente", ya que apunta a dos formas de covid.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha analizado la evidencia de eficacia de esta vacuna y la ha aprobado para su uso en adultos.

La doctora June Raine, farmacóloga y directora ejecutiva de este ente regulador dijo que "la primera generación de vacunas covid-19 que se usan en Reino Unido continúa dando una protección importante contra la enfermedad y salvando vidas".

"Lo que aporta esta vacuna bivalente es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue su evolución", acotó.

Los resultados de los experimentos, hechos en 437 personas, mostraron que la vacuna actualizada era segura y brindaba una mejor protección inmunológica contra las nuevas variantes.

Los niveles de anticuerpos que pudieron adherirse al virus en su variante ómicron (BA.1) y desactivarlo fueron más altos en aquellas personas que habían recibido la nueva vacuna.

En las pruebas hechas contra las variantes más recientes de ómicron (BA.4 y BA.5), causantes de la actual ola de contagios en Reino Unido, también se mostraron niveles más altos de protección cuando se tenía la vacuna actualizada.

Sin embargo, si bien existe una mejor protección contra las variantes conocidas, no está claro a qué nos enfrentaremos en los próximos meses y cuál será el nivel de eficacia de la vacuna bivalente.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que estaba "encantado" de que se haya aprobado la vacuna.

"Esto supone la primera autorización de una vacuna bivalente contra ómicron. Tiene un papel importante que desempeñar en la protección de las personas en Reino Unido contra la covid-19 a medida que nos adentramos en los meses de invierno", dijo.

Se prevé que, en el caso de Reino Unido, el personal sanitario o quienes estén al cuidado de otros, mayores de 50 años y personas en riesgo y quienes habiten con ellos, recibirán algún tipo de refuerzo.

Moderna no es el único laboratorio que ha hecho una actualización de sus vacunas. Pfizer también ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas para atacar a la variante ómicron.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?