Nueva política

La medida que se transforma en un freno más en el turismo al exterior

Las decisiones de política y economía internacional se confrontan con el turismo y perjudican a los que viajan al exterior.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de agosto de 2022 · 19:32 hs
La medida que se transforma en un freno más en el turismo al exterior
Los reembolsos deberán pedirse antes de abandonar la UE y no en el aeropuerto de Londres Foto: Los Angeles Times

El gobierno británico tomó una resolución que perjudica a los turistas de todo el mundo. Esto derivó de una publicación sobre la recuperación de impuestos en compras dentro de la Unión Europea (UE) y nació una pregunta: "¿Que pasa en el Reino Unido post-Brexit?".

La respuesta es simple. Desde el año pasado, el Reino Unido no ofrece más la posibilidad de un régimen "tax free" para los turistas que visiten las tierras de Isabel II.

Una de las empresas que se dedica a reembolsar los impuestos cobrados explica en su sitio web que en la web del gobierno británico se detalla que "el esquema de exportación minorista con IVA en el Reino Unido finalizó el 31 de diciembre de 2020 a las 11 p. m. para todos los clientes elegibles".

Con esto también se marcan diferencias para los turistas que visiten la Europa continental y las Islas Británicas. En los viajes que uno haga entre ambas regiones, el turista deberá liquidar el reembolso antes de salir de la UE, sino ya no podrá recuperar esa diferencia. En las islas, ya no puede realizar el trámite.

Para los argentinos, por ejemplo, la ejecución de reembolso no se podrá hacer en Londres, sino que si se visitan más países hay que realizarlo en el último aeropuerto de la Unión Europea. La República de Irlanda, es el único de los cinco países isleños que sigue en la Unión, dado que no forma parte de la corona británica.

Esto no es algo nuevo pero a los argentinos nos afecta particularmente por la delicada situación económica que se vive. Ser turista argentino en el exterior ya no es algo tan accesible como antes y menos aún si se pierde esa posibilidad en Gran Bretaña de deducir los impuestos.

¿Qué es el tax free?

Como indica su nombre en inglés, significa "libre de impuestos". Todos los turistas extracomunitarios que pasen por el territorio de la UE tienen derecho a comprar los productos sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pudiendo pedir un reembolso en el último aeropuerto previo a la salida del país comunitarios.

Esto no aplica a todo lo que se consuma, sino que cubre los que son de uso personal o "souvenirs". Así quedan fuera de aplicación los alojamientos, las comidas, el ocio, los viajes o tour y el tabaco.

Archivado en