Lucha contra el fuego

Un video prueba que los incendios en el Delta del Paraná fueron intencionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo presentó el martes pasado el video de una cámara de seguridad donde se puede ver claramente como alguien inicia el fuego en el Delta de Paraná.

Candela Orrego miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:07 hs
Un video prueba que los incendios en el Delta del Paraná fueron intencionales

Los focos de incendio en el Delta de Paraná llevan casi una semana pero lo que es peor, esta práctica de quemar pastizales por esa zona ya lleva dos años. Juan Cabandié se presentó el martes 9 en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registraron los incendios

El martes por la tarde, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantuvo su posición con respecto a la Justicia y repitió -como había dicho el día anterior- que "no hacían nada". Cabandié presentó pruebas que demuestran que los incendios son iniciados por la acción humana y exigió una respuesta concreta. 

"Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos", escribió en Twitter el ministro. 

Con respecto a la ampliación de la denuncia realizada, Cabandié comentó que se trata de información georreferenciada satelital y del Sistema de Monitoreo y Detección Temprana que el ministerio instaló en el Delta de Paraná. Por otro lado, el ministro insistió en que se hagan públicos los nombres de los dueños de los campos incendiados.

"El juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto, se comprometieron a hacer el pedido de los datos catastrales a la provincia de Entre Ríos para realizar indagatoria a los dueños de los campos donde se prenden fuegos constantemente", escribió en redes.

Y concluyó: "No es la primera vez que entregamos esta información, lo hicimos en reiteradas oportunidades. Por eso, volvemos a pedir que la Justicia tome medidas ejemplificadoras con los responsables de estas quemas". 

Los vecinos de Rosario están realizando una citación a través de redes sociales para marchar al Monumento a la Bandera a las 18 horas de este miércoles 10 exigiendo justicia y la Ley de Humedales

Archivado en