Derechos de la infancia

Llegaron a Mendoza los cinco hermanos que estaban en España

En la noche de ayer, los niños regresaron a su tierra natal tras un operativo conjunto a nivel provincial y nacional. Permanecieron por un mes y medio al cuidado de parientes en la ciudad de Zaragoza tras el fallecimiento de su mamá, la mendocina Micaela Romero. Sigue la investigación judicial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:38 hs
Llegaron a Mendoza los cinco hermanos que estaban en España
Los cinco hermanos regresaron a Mendoza en horas de la noche. Foto: Ministerio de Salud de Mendoza

A un mes y medio desde que los cinco hermanos mendocinos que vivían en la ciudad de Zaragoza (España) quedaran a cargo de unos familiares tras el fallecimiento de su mamá en aquella ciudad, finalmente Mendoza logró concretar su repatriación en el marco de un operativo conjunto y una investigación que hoy afronta la Justicia y que apunta al padrastro de los pequeños como el autor del delito de abuso sexual agravado y violación. Lo cierto es que mientras que el imputado, Diego Aldegheri, permanece alojado en la Penitenciaría, los hijos de la mendocina Micaela Romero regresaron a estas tierras acompañados por el papá biológico de los tres mayores quien días atrás había viajado a aquél país junto a la abuela de los niños para lograr reencontrarse.

Así lo confirmaron a través de Twitter oficial del Ministerio de Salud de Mendoza, donde además el Gobierno provincial agradeció a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), área dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, como así también a Cancillería Argentina. En tanto que desde el Poder Judicial de Mendoza detallaron que el hombre imputado y quien había viajado de regreso a la provincia en un avión un día antes de la muerte de la mamá de los menores, aún está alojado en la Penitenciaría Provincial.

El caso de los hermanos mendocinos generó consternación luego de sufrir la pérdida de su madre en tierra española, donde habían viajado dos meses antes de que se produjera el deceso. A partir de ese momento, el Gobierno de Mendoza junto a Cancillería Nacional y la Justicia local, activaron los protocolos y mecanismos necesarios para avanzar en la repatriación de los niños mendocinos y proteger sus derechos e integridad. Por más de un mes, los cuidados y contención a miles de kilómetros de distancia estuvieron a cargo de unos tíos de los chicos que viven en aquella ciudad española.

Protección de derechos y operativo conjunto

El procedimiento llevado adelante por el Gobierno de Mendoza para avanzar en el regreso de los niños a la provincia incluyó la  intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Esta área a su vez, es la que se gestionó en conjunto con las áreas del Ministerio de Salud provincial a cargo de la protección de los derechos de la infancia, las pautas para abordar el caso. 

En ese sentido, se logró la articulación con los equipos interdisciplinarios (ETI) de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, de manera que una vez que los cinco hermanos fuesen repatriados, cuenten con la atención, protección y acompañamiento necesarios para impedir que sean sometidos a situaciones de revictimización y mayor sufrimiento.

Dentro del plan para avanzar en la protección de sus derechos, se realizaron encuestas ambientales y relevamientos en función de la familia extendida. En tanto que la toma de testimonios se realizará a través de cámara Gesell cuando sea el momento indicado. Ese material se sumará al expediente de la causa que hoy apunta a su padrastro y padre biológico de los dos hermanos más pequeños.

Archivado en