Anmat clausuró un laboratorio en Buenos Aires y prohibió el uso de sus radiofármacos

Anmat clausuró un laboratorio en Buenos Aires y prohibió el uso de sus radiofármacos

El organismo explicó por qué cerró este lugar a pesar de que "ya estaba cerrado", pero continuaba con la venta de productos en internet.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) clausuró el viernes pasado la planta que la firma Laboratorios Redia S.A posee en el barrio porteño de Villa Devoto. El motivo del cierre de este lugar fue que carecían de un profesional en el área técnica.

La decisión, informada a través del Boletín Oficial, también establece que de no haberse designado en nuevo responsable técnico en el área mencionada "se sugiere dar de baja la habilitación otorgada a dicho establecimiento y cancelar los certificados otorgados". Según indican en el texto, todavía nadie del local se ha puesto en contacto con la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos del Iname.

En la disposición 5315/2022, la Anmat también prohibió el uso y la venta de todo producto radiofarmacéutico producido en dicho establecimiento a partir del 1° de septiembre de 2021, fecha de renuncia de la Directora técnica.

Al parecer, en enero 2021 los inspectores se acercaron al laboratorio, golpearon puertas y portones pero nunca respondió nadie. Recientemente, volvieron a tratar de contactar a los dueños del establecimiento sin éxito. En su lugar, pudieron hablar con una vecina del lugar que aseguró que el laboratorio estaba cerrado y el hijo de la dueña concurría regularmente a buscar la correspondencia.

Una investigación sobre el lugar se realizó de manera virtual, y de este modo los inspectores descubrieron que el sitio estaba a la venta vía Mercado Libre y también 10 productos. "Laboratorio para medicina nuclear ubicado en Villa Devoto, en dos plantas sobre avenida Mosconi con habilitación municipal y en funcionamiento con diez productos aprobados (detallado en fotos) exclusivo únicos tres laboratorios en el país. Maquinaria idónea en excelente estado de conservación. Laboratorios REDIA de amplia trayectoria en nuestro país, Laboratorio de Medicina Nuclear cuyo objetivo es la producción de Radiofármacos para uso en Servicios de la especialidad (Reactivos de Diagnostico)", decía la publicación.

Se decidió clausurar totalmente el lugar ya que en la publicación se afirmaba que el establecimiento contaba con las habilitaciones correspondientes, siendo esto falso. La Anmat sugirió cancelar los certificados otorgados hasta que la situación sea subsanada.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?