Energía

Una nueva renuncia en el Gobierno pone en jaque la segmentación de tarifas de energía

Tras la renuncia de Martín Guzmán quedaron muchas dudas respecto a cómo será el rumbo de la economía. Uno de los ejes que todos miran es la segmentación energética. El responsable de llevarla a cabo renunció esta tarde.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de julio de 2022 · 19:31 hs
Una nueva renuncia en el Gobierno pone en jaque la segmentación de tarifas de energía
Santiago López Osornio renunció a su cargo.

Ya hace más de un mes el Gobierno presentó su plan de quita de subsidios a la energía para determinados grupos. ara llevar a cabo ese proyecto planteó una segmentación para las tarifas de luz y gas que aun no está en funcionamiento y cuyo último responsable renunció este lunes, el mismo día en que asumió la sucesora de Martín Guzmán, Silvina Batakis 

Hace apenas una semana Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético, firmó la Disposición 1/2022 por la que se aprueba la base de datos para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el fin de "centralizar los datos recabados en el marco de la implementación de la solicitud de subsidios a los servicios de gas natural y energía eléctrica". 

El registro sigue sin estar abierto, a pesar del interés de la población por realizar su declaración jurada a fin de mantener el subsidio a la energía. López Osornio, funcionario de plena confianza del exministro Martín Guzmán, fue el responsable de idear el formulario RASE y presentó su renuncia luego de que lo hiciera el responsable de la cartera de economía. 

Batakis, la flamante ministra de Economía, deberá decidir qué hacer en materia energética. En las próximas horas deberá definir cómo ejecutará la quita de subsidios que Guzmán y López Osornio habían comenzado a poner en marcha aunque a un ritmo muy lento. 

Aunque muchos esperaban que hubiera más cambios en los puestos clave del Gabinete y en áreas como Energía, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo (que estaba a cargo de Matías Kulfas hasta principios de junio y que ahora encabeza Daniel Scioli), los principales responsables se mantienen en sus cargos. No llama la atención ya que no estaban alineados con el plan que buscaban ejecutar Guzmán y López Osornio. 

Sin los principales impulsores del plan de quita de subsidios se abre un interrogante en torno a la puesta en marcha de un registro y de la segmentación tarifaria que permitiría al Estado subvencionar a los sectores más bajos de la sociedad. 

Archivado en