El interés de Batakis que pocos conocen y podría marcar su gestión

El interés de Batakis que pocos conocen y podría marcar su gestión

La flamante funcionaria tiene varios máster realizados y becas otorgadas en su trayectoria pero hay uno que destaca por el resto y llama la atención de los ciudadanos, un Máster en Economía Ambiental. ¿De qué se trata?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Silvina Batakis fue designada por el presidente Alberto Fernández como ministra de Economía. Su incorporación al Gabinete generó revuelo, no por reemplazar al saliente ministro Martín Guzmán un domingo, ni tampoco porque se haya comunicado esta decisión por medio del tuit de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Lo que llamó la atención de los ciudadanos fue que quien quedó a cargo del Ministerio de Economía tiene -al parecer- interés en temas ambientales.

La nueva ministra tiene un extenso recorrido en el área de la educación, es Licenciada en Economía en la Universidad de La Plata, tiene un Máster en Finanzas Públicas Provinciales y un Máster en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. En su perfil de LinkedIn figura como que está "intentando hacer el doctorado" y sus especialidades son Finanzas Públicas y Economía Ambiental. 

Asimismo, recibió diversas becas, como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; y la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile.

Máster en Economía Ambiental, ¿qué es?

De acuerdo al perfil de LinkedIn de la flamante funcionaria a cargo del Ministerio de Economía realizó un máster en la Universidad de York entre los años 2001 y 2002. Actualmente, en el sitio web de la prestigiosa universidad inglesa, ese máster ya no forma parte de los cursos y máster que ofrece la institución. 

El curso más parecido al que realizó Batakis, es ahora de tres años y abarca las áreas de medioambiente, economía y ecología. Otro que trata los mismos temas dura cuatro años. El curso de tres años cuesta 9250 euros por año para los ingleses, mientras que para estudiantes de la Unión Europea el valor sube a 24 mil euros por año. 

Este curso provee el conocimiento fundamental de ecología, economía y ciencias sociales como también entrenamiento en un rango de capacidades técnicas requeridas para carreras en estas áreas. Probablemente, el máster que realizó la nueva ministra haya tenido los mismos temas pero en menos módulos. 

Este curso apunta a los temas de la actualidad que diversos grupos exigen que sean parte de la agenda en Argentina. Desarrollo sustentable, cambio climático, energía y medioambiente, políticas medioambientales desde lo global a lo local, turismo y transporte sustentable, y muchos más son los módulos de este curso -que si es similar al que realizó hace 20 años Batakis-, cambiará posiblemente el rumbo de la economía del país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?