Vacaciones de invierno

Lanzan un fuerte operativo de control en las rutas argentinas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fiscalizará el cumplimiento de las normas de seguridad y el protocolo sanitario covid-19 en el transporte de pasajeros y cargas. Además, realizaran controles de alcoholemia y controlaran tacógrafos

José Luis Carut
José Luis Carut domingo, 3 de julio de 2022 · 21:30 hs

El Operativo Invierno abarcará los principales puntos estratégicos de las rutas de todo el país, donde se fiscalizará al transporte de pasajeros y de cargas. Del procedimiento participan las 44 delegaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación, con la colaboración de policías locales, provinciales y organismos nacionales.

En los controles se pondrá énfasis en la concientización sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el uso de barbijos y la aplicación de los protocolos vigentes contra el covid-19 en micros. Además, realizaran controles en tacógrafos que registran la velocidad de cada unidad y test de alcoholemia a los conductores del transporte de pasajeros y cargas.

La CNRT continuará fiscalizando factores determinantes para circular seguros. La realización de los test de alcoholemia y de sustancias a conductores/as profesionales se harán a través de las 12 Unidades de Control Psicofísico (UCP) de CNRT en todo el país.

Durante el primer semestre del año la CNRT realizó 607.960 fiscalizaciones en el transporte de cargas y de pasajeros; aplicando 21.612 infracciones y reteniendo a 7.125 vehículos. Los controles vehiculares se incrementaron un 23%, las multas subieron un 3% y se retuvo un 44% más de vehículos con respecto a igual periodo del año pasado

MDZ se comunicó con José Ramon Arteaga, director ejecutivo del la CNRT, para saber cómo se van a desarrollar los controles al transporte de pasajeros y cargas en todo el país. Lo primero que indicó el funcionario es que siguen vigentes los protocolos sanitarios contra el covid-19 por lo que deben extremarse las medidas sanitarias, y agregó: “Esta nueva temporada de invierno estaremos presentes como organismo en puntos especiales donde confluya el gran flujo vehicular que se espera por el turismo. Como siempre, vamos a controlar al transporte y hacer especial hincapié en la concientización sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el barbijo en micros durante todo el viaje”.

"En materia preventiva para el transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, tanto automotor como ferroviario, recordamos que las medidas de cuidado por la pandemia siguen vigentes. Es obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción. Algo muy importante la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje, hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario”, señaló el director ejecutivo de la CNRT.

Asimismo, Arteaga se refirió a las expectativas sobre el receso invernal: "Tenemos una gran expectativa en cuanto al movimiento turístico que se avecina de cara a las próximas vacaciones de invierno. Bienvenido sea que miles de argentinos y argentinas se movilicen a distintos puntos del país, dinamizando las economías regionales. Desde el organismo de control nos preparamos para una temporada con mucho movimiento y, en este marco, por pedido del ministro Alexis Guerrera, vamos a intensificar los controles para brindar más seguridad y cuidados a todos y todas".

Archivado en