Boletín Oficial

El Gobierno anunció cambios en la cobertura de las personas con obesidad

A través de la Resolución 1420/2022, firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, se propone modificar el acceso a la cobertura.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de julio de 2022 · 10:00 hs
El Gobierno anunció cambios en la cobertura de las personas con obesidad
Este viernes se publicaron en el Boletín Oficial los cambios en la cobertura de las personas con obesidad

La cartera sanitaria consideró actualizar el conjunto de aplicaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad. Los beneficios alcanzarán a personas de entre 18 y 70 años. La resolución se publicó en el Boletín Oficial este viernes 22 de julio.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad. Las mismas podrán acceder a cobertura de tratamientos quirúrgicos, además de fortalecer el seguimiento terapéutico que se extenderá también al período postoperatorio. En cuanto al tratamiento farmacológico, se continuará cubriendo al 70% de descuento. 

Las personas de 18 a 70 años con obesidad podrán acceder a tratamiento quirúrgico.

En función del tiempo transcurrido, el Gobierno consideró necesario actualizar la prestaciones “dado el avance y modificación de las técnicas quirúrgicas y la nueva evidencia que incorpora otras prácticas y tratamientos destinados a personas con obesidad”.

A través de la Resolución 1420/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, "se propone modificar el acceso a la cobertura, ampliándola a población no incluida acorde a los criterios previos". Además, para garantizar el seguimiento y fortalecer la terapéutica se extiende la cobertura al período postoperatorio.

Podrán acceder al tratamiento quirúrgico las personas que cuenten con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40 kg/m2, con o sin comorbilidades, o mayor a 35 kg/m2 con al menos una de las siguientes comorbilidades: Diabetes Mellitus Tipo 2, hipertensión arterial, apnea/hipopnea obstructiva del sueño o enfermedad articular con gran limitación funcional.

Todo esto ha sido evaluado, definido y consensuado junto a la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, la Enfermedad Metabólica y otras relacionadas (SACO), una serie de prácticas y tratamientos basados en la mejor evidencia disponible en la actualidad para su incorporación al Programa Médico Obligatorio.

De esta manera, se incorporan a la cobertura ambulatoria las consultas con psicólogo y/o psiquiatra y las consultas con equipo interdisciplinario: licenciado en nutrición y/o médico especialista en nutrición, médico con experticia en obesidad y psicólogo y/o psiquiatra.

Archivado en