Medio Ambiente

Denuncian que el estado del Parque General San Martín es "crítico" y piden explicaciones

Desde la asociación Guardianes del Parque han realizado presentaciones ante la Fiscalía de Estado para que se intime al Gobierno de Mendoza a dar explicaciones sobre la pérdida de especies muy añosas y que no podrán ser reemplazadas en décadas, También advierten sobre una "tala ilegal".

Zulema Usach
Zulema Usach sábado, 16 de julio de 2022 · 22:30 hs
Denuncian que el estado del Parque General San Martín es "crítico" y piden explicaciones
Advierten que una gran cantidad de árboles se están secando en el Parque General San Martín por falta de riego y mantenimiento adecuado. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se trata del pulmón verde más importante de Mendoza; allí, donde la mano de las generaciones de fines del siglo 19 supieron dar vida al desierto mendocino, cientos de especies de árboles añosos, pinos, arbustos, enredaderas, rosales y una gran variedad de plantas fueron implantadas con un sistema de riego que hasta hoy, es admirado a nivel mundial. Es que sin dudas, es el Parque General San Martín el espacio donde anidan aves y a diario, miles de mendocinos y turistas asisten para disfrutar del aire libre y compartir buenos momentos.

Sin embargo, desde hace al menos dos años, desde una entidad dedicada al cuidado y protección del arbolado mendocino, vienen alertando a las autoridades provinciales sobre la necesidad de agilizar el riego en los diferentes sectores, cuidar el mantenimiento y la higiene, a la vez que solicitan que se frene la tala reciente en el predio del bosque ubicado en la Rotonda de la Virgen.

Lorenzo Ferretjáns es ingeniero agrónomo e integrante de la asociación Guardianes del Parque. Al dar cuenta de la existencia de árboles secos y sitios donde directamente no hay acequias para que el agua llegue a hidratar adecuadamente a las especies añosas, destacó que en tres oportunidades desde la asociación han formalizado sus denuncias ante Fiscalía de Estado por considerar que el Parque General San Martín, como así también en cerro de La Gloria, y otros sectores clave en materia de preservación ambiental, están sufriendo de un deterioro muy grave y que de no tomarse las medidas necesarias, los espacios verdes se secarán y quedarán desiertos.

Árboles secos y sectores "desmantelados"

Las Leyes en las que se ampara la asociación, son de hecho, las normativas provinciales de la Preservación de  Ambiente (5961), de Protección del Arbolado del Patrimonio Público (7874) y la Declaración de Área Ambiental Protegida del Parque General San Martin (6394). "Motiva nuestro reclamo el hecho de comprobar que progresivamente se están secando el arbolado de nuestro Parque General San Martín, y los espacios naturales comprendidos en él, como el cerro de La Gloria, el Parque de Las Cascadas y el Parque de los Pueblos Originarios, que evidencian una sequía extrema, y que constituyen patrimonio natural, cultural e histórico de todos los mendocinos", expresa la asociación denunciante en la nota que fue presentada tiempo atrás a Fiscalía de Estado y que contó con el apoyo de cientos de mendocinos que con su firma, dieron su aval al petitorio. 

Así, desde Guardianes del Parque, también cuestionaron el presupuesto que el Gobierno provincial destina a la empresa a cargo del mantenimiento de parque. Aseguran que el dinero que se paga a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) es de 16 millones de pesos mensuales desde agosto de 2021, que con las actualizaciones correspondientes a la fecha, "debe estar rondando en los 20 millones pesos". Sin embargo, detallan, tanto la firma anterior, como la actual no han cumplido con los objetivos para los cuales han sido contratadas.

En ese marco, y luego de realizar los correspondientes relevamientos en los sectores considerados críticos por su estado de sequedad, Ferretjáns exigió que se concrete el riego adecuado de todo el parque, de manera "acorde a las necesidades del patrimonio forestal, prados y arbustos, ya sea en las zonas afectadas a la empresa contratada, como a las no afectadas"..

Las denuncias

El ingeniero agrónomo detalló que en noviembre de 2020 se realizó al primera denuncia ante la Fiscalía de Estado por incumplimiento de funcionario público en contra del Gobierno provincial y las autoridades cargo de la preservación del parque, "Ante una respuesta sin argumentos solicitamos que se realizara una auditoría, en la que se comprobó que había especies con falta de riego, acequias y árboles secándose", alertó Ferretjáns y aclaró que por ejemplo, en la avenida del Prado Español, de ambos lados, los plátanos se han secado, pese a que es una zona muy transitada y conocida. "También notamos un alto nivel de suciedad", aseguró el profesional en función de los estudios realizados y aseguró que se sigue observando que la empresa a cargo "no cumple con la totalidad de los servicios requeridos". 

 

La segunda denuncia presentada por la entidad -también ante la Fiscalía de Estado. se emitió el año pasado y contó con 996 firmas. El objetivo, una vez más, es evitar que se sequen los árboles más viejos. También se reiteró el pedido del contrato en mayo. "Denunciamos sobre la situación del parque, que es muy grave, con la novedad que se están realizando cortes de ramas verdes en la zona de la Rotonda de la Virgen, el Prado Español y la rotonda hacia el oeste. Hay brotes de árboles con troncos de quince centímetros de diámetro", alertó el ingeniero agrónomo. 

Denuncian que el bosque de la Rotonda de Virgen, en el parque General San Martín, está siendo talado.

El relevamiento

Los argumentos que sostienen las denuncias expuestas por la entidad fueron puestos expuestos luego de realizar un relevamiento en la zona más concurrida del parque, alrededor del Lago, en un sector comprendido desde el Club Regatas y el Rosedal hasta el Museo Cornelio Moyano. "En ese lugar, por ejemplo, hay 500 árboles que se están secando, la mayoría son pinos, cipreses e inclusive, árboles como la casuarina, que es resistente a la sequía. También notamos un gran deterioro de especies como el aguaribay y las palmeras que van desde el Club Regatas. Allí no hay acequias", dijo Ferretjáns .

Entre las respuestas que el profesional dice haber recibido por parte de las autoridades, figura como motivo de la falta de riego, la pandemia (y la consecuente falta de personal) y más tarde, la emergencia hídrica. Pero según el ingeniero agrónomo, en realidad es que el agua que es utilizada para regar el Parque General San Martín ingresa por el Canal de Oeste. En tanto que por el canal Emilio Civit llega el agua para regar el cerro de la Gloria. "Se están secando pinos y eucaliptus en la zona del Parque Aborigen; también notamos esta situación en el Rosedal, donde hay rosales, enredaderas y numerosas variedades que se están secando", lamentó el ingeniero agrónomo. 

Los árboles están siendo talados y desde la entidad piden explicaciones al Gobierno.

Una tercera advertencia, esta vez relacionada a la tala que -según la entidad se está realizando de manera ilegal, forma parte de la totalidad de denuncias presentadas. "Queremos y pedimos que se frene la tala de estos bosques del Parque General San Martín que cumplen una función fundamental para los mendocinos. Lo que están haciendo es una limpieza de esos bosques y no se ven intenciones de replantar", alertaron desde Guardianes del Parque y aclararon que dentro de las especies afectadas por esta situación hay moreras, libustros y acacias. "En Fiscalía de Estado nos confirmaron que están esperando el informe de las autoridades del parque", detallaron. 

Archivado en