Sin previo aviso

Por problemas económicos y sin previo aviso, cerró sorpresivamente una escuela de Mendoza

De manera repentina el Instituto privado de educación secundaria cerró las puertas del establecimiento. La noticia le fue confirmada a docentes y alumnos a llegar esta mañana a la institución.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 30 de junio de 2022 · 14:00 hs
Por problemas económicos y sin previo aviso, cerró sorpresivamente una escuela de Mendoza
La escuela de educación privada Juan Agustín Maza cerró sus puertas hoy por problemas económicos.

Esta mañana alumnos, docentes y padres del Instituto Juan Agustín Maza ubicado en calle Garibaldi 230 de la Ciudad de Mendoza al llegar a la escuela se enteraron que la misma cerraría sus puertas definitivamente.

En total son 50 puestos de trabajo los que se perderán, entre personal docente y no docente y 170 los alumnos que deberán ser reubicados en otras escuelas de la zona.

escuela maza

“Fue un cierre repentino, sin previo aviso. Los chicos llegaron y se enteraron que cierra la escuela. A los docentes se nos adeuda aguinaldo y el mes de junio que ya lo hemos trabajado y no nos garantizan que vayamos a cobrarlo”, contó a MDZ Jesica Valdivia, docente de la Escuela Juan Agustín Maza.

Tanto los docentes, como los padres y alumnos se han autoconvocado en la puerta de la Institución para reclamar por la situación y a la espera de alguna respuesta por parte de los dueños o del representante legal.

escuela Agustín Maza
Alumnos, padres y docentes en las afueras de la escuela

“Los chicos están angustiados, están muy mal, nos enteramos ayer que cerraba hoy la escuela. Se van a separar de sus compañeros, no hemos tenido tiempo para buscar otra escuela para que continúen juntos. Mi hija hoy se fue llorando a la escuela porque no quiere separarse de sus amigas”, compartió Vanesa Delmonte, madre de Guillermina Herrera alumna de tercer año.

“Nosotros no sabíamos de los problemas económicos que tenía la escuela. Si de los problemas edilicios, porque es una casa muy vieja el edificio se está cayendo”, afirmó Vanesa Delmonte.

La madre de Guillermina Herrera también contó que su marido ha estado peleando todo este año para que pongan nylon en las ventanas que no tenían vidrios y que habilitaran un baño más porque solo tienen uno para todos los alumnos.

“No hemos podido hablar aún con nadie de la escuela, quien estaba en el cargo de director renunció hace un mes y la escuela quedó a la deriva”, sentencia Delmonte mientras aguarda tener novedades desde la Institución.

La respuesta desde la DGE

Desde la DGE confirmaron a MDZ que recientemente el representante legal de la escuela Juan Agustín Maza comunicó que no podrían continuar con la gestión porque se encuentran en una situación económica complicada. 

“No nos dieron fecha específica, pero era algo que podía ocurrir en cualquier momento”, informó la Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada y agregó que se estaba evaluando que al menos pudiesen continuar con el ciclo lectivo este año.

La directora aclaró que es un problema netamente institucional, “no tiene que ver con una descoordinación o falta de transferencia de subsidios desde la DGE, esta escuela recibía el 70% del subsidio”.

Ahora la función de la Dirección de Educación Privada será colaborar con el proceso de reubicación de matrícula de los 170 estudiantes que se vieron afectados por la interrupción del servicio educativo. Cuyos bancos, aseguran, están confirmados en el sistema. “Ya hemos trabajado con la supervisora, pero hasta que la institución no tenga reunión con los padres y docentes y les explique la situación nosotros formalmente no podemos comunicarnos con los padres”, explicó Della Savia.

Mientras tanto, se está evaluando una nómina de escuelas de gestión privada que se encuentren dentro del radio de 10 a 15 cuadras de la Escuela Juan Agustín Maza.

Una vez que se les informe a los padres, deberán acercarse a las escuelas que se les asignen según el curso al que vaya cada chico, matricularlos y pagar la cuota correspondiente.

La directora de Educación Privada sostuvo que el cierre de la escuela no tendrá impacto académico en los alumnos ya que el primer semestre ya prácticamente ha finalizado. “Estamos a poco del receso invernal, a esta altura los docentes ya han completado el primer período de evaluación de los chicos. Una vez matriculados, pueden iniciar el segundo período en la otra escuela”.

Además, se trabajó con una nómina de escuelas que permite que el grupo de estudiantes sea absorbido lo más homogéneo posible a como estaban en esta escuela. Si bien, intentarán garantizar que los alumnos continúen cursando juntos, la directora pidió que “cada uno se adapte a la contingencia”. 

Archivado en