Espacio

La NASA hará una revelación histórica sobre el universo

"Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de junio de 2022 · 17:30 hs
La NASA hará una revelación histórica sobre el universo
Foto: Southern Pinwheel Galaxy

La NASA anunció que el próximo 12 de julio se revelará la "imagen del universo más profunda que haya sido tomada jamás", gracias al telescopio James Webb.

El telescopio puede hurgar en el pasado del universo, hacia el Big Bang hace 13.800 millones de años. La ciencia actual cree y afirma que el universo, en el que estamos, nació mediante una gran "explosión inicial" (Big Bang). 

"Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. Además, agrego: "Solo estamos empezando a entender lo que Webb puede y va a hacer. Va a explorar objetos del sistema solar y atmósferas de exoplanetas que orbitan otras estrellas, dándonos pistas sobre si potencialmente sus atmósferas son similares a la nuestra".

El telescopio Webb es capaz de examinar el espacio de una forma totalmente diferente gracias a su enorme espejo principal y sus instrumentos que enfocan en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas cósmico. 

Foto: NASA 
El telescopio James Webb 

Debido a que el universo se expande, la luz de las primeras estrellas cambia de longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas, correspondientes a las longitudes infrarrojas que Webb está listo para detectar en una resolución sin precedentes.

El objetivo inicial del telescopio es ver las primeras estrellas y galaxias del universo, especialmente ver "el universo encender las luces por primera vez", dijo Eric Smith, científico del programa Webb

Se espera que las imágenes demuestren como las galaxias interactúan y colisionan entre si, algo que impulsa la formación de estrellas. 

La información recogida por Webb permitirá a los científicos realizar mediciones precisas de planetas, estrellas y galaxias de una manera nunca antes vista, explicó Susan Mullaly, científica adjunta del proyecto.

En un principio la misión Webb tenía una duración de 10 años pero, gracias a un exceso de combustible, el telescopio podrá operar durante 20 años. 

Archivado en