Disconformes

Movilización en rechazo a la Ley de Alquileres: en qué consiste el reclamo

Los inquilinos marchan esta tarde en reclamo a las modificaciones propuestas para la Ley de Alquileres. La polémica continúa y la falta de acuerdo entre las partes dilata aún más una situación que tiene como rehenes a miles de argentinos que no tienen acceso a la casa propia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:08 hs
Movilización en rechazo a la Ley de Alquileres: en qué consiste el reclamo
Los inquilinos deberán afrontar incrementos para el mes de julio que llegarán al 60%

La organización Inquilinos Agrupados convocó a una movilización frente al Congreso de la Nación para esta tarde a las 18 horas en rechazo a la iniciativa presentada por el bloque Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas para modificar la Ley de Alquileres. La propuesta plantea volver a contratos de dos años y aumentos trimestrales o semestrales, que se acordarían entre las partes.

"No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición", dijo el presidente de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado emitido por la organización que preside y agregó: "La ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella, por eso, vamos a salir a la calle. No vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”.

La entidad que agrupa a los inquilinos a nivel nacional llamó a defenderse "del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias exijan pagos por adelantado de alquileres".

Detalles del proyecto que puede convertirse en ley

La Ley de Alquileres que entró en vigencia hace dos años se transformó en un dolor de cabeza para propietarios e inquilinos dejando en evidencia la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda. Si bien la intención inicial de la ley era bajar el precio beneficiando a los inquilinos, la realidad fue que muchas personas vieron muy poco rentable alquilar una propiedad, por lo que decidieron vender.

La duración de los contratos de alquiler que, a partir de la sanción del 2020, pasaron de 2 a tres años es uno de los principales puntos en los cuales la oposición y el oficialismo no se ponen de acuerdo ya que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen volver al sistema anterior acordando la modalidad de actualización de los contratos con ajustes semestrales acordados entre las partes.

La vicepresidenta del bloque del Frente de TodosCecilia Moreau, consideró que el dictamen de Juntos por el Cambio para reformar la Ley de Alquileres es un retroceso ya que propone actualizaciones trimestrales que perjudicarían al mercado de alquileres. 

Por otro lado, quienes defienden la propuesta consideran que el control de precios no va a generar más oferta de alquileres y que la intervención del Estado debe realizarse a través de beneficios impositivos para generar más oferta de propiedades en alquiler.

Archivado en