Jornada de reflexión

Las voces de miles de personas se hicieron escuchar en el Día del Orgullo LGBTIQ+

En todas las provincias argentinas hubo marchas y se organizaron espacios de reflexión y visibilización de las problemáticas que hasta hoy pesan sobre el colectivo LGBTIQ+. Desde norte a sur y en cada rincón del país, los pedidos de Justicia se unificaron en un mismo mensaje de igualdad e inclusión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de junio de 2022 · 21:38 hs
Las voces de miles de personas se hicieron escuchar en el Día del Orgullo LGBTIQ+
En todo el país se realizaron marchas y acciones para visibilizar las problemáticas que afectan a miles de personas en el marco de la Jornada por el Orgullo LGTBIQ+ Foto: archivo

Las situaciones  de discriminación, violencia y exclusión a las que se ven expuestas miles de personas en Argentina, quedaron expuestas una vez en el marco de las acciones realizadas en el país por el nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En todas las provincias se realizaron marchas, festivales, conversatorios, ciclos de cine y eventos culturales, en los que se buscó visibilizar los reclamos que viene llevando adelante el colectivo en lo referido a igualdad de derechos, inclusión y la violencia en todas sus formas que es sufrida en manos de una sociedad que aún no ha logrado comprender la necesidad de convivir en un mundo de igualdad y libertad plena.

Así, en varias provincias, la fecha estuvo signada por elementos cargados de simbolismo. Se iluminaron edificios públicos, lugares emblemáticos y áreas relacionadas a los derechos humanos. La bandera multicolor, que representa a la diversidad, se ubicó en la fachada de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, en tanto que esta tarde, en Bahía Blanca se realizó en pic en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal. En Córdoba, en tanto, las acciones de concientización se realizarán hasta fin de mes. También se organizaron disertaciones, como la que realizó la Universidad Siglo 21, cuyo eje estuvo dirigido a profundizar en las problemáticas que hoy atañen al colectivo Lgbtiq+.. 

Acciones solidarias para visibilizar

A las actividades organizadas en el espacio público y en el sector académico, se sumaron diferentes acciones solidarias como la denominada "Armarios abiertos" y "Ayúdanos a abrigar", ambas destinadas a las personas del colectivo que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómicas. Para la fecha, también se concretó un Primer Encuentro Provincial de Diversidades en un pub de la capital cordobesa, con charlas y debates. Las actividades continuarán mañana con la proyección de un video sobre los "10 años con la Ley de Identidad de Género" en el cineclub Hugo del Carril y un concurso literario.

Debates por la salud sexual

En Santa Fe, por su parte, se organizaron debates sobre la nueva ley del HIV y la Educación Sexual Integral, mientras las direcciones de Mujeres y Disidencias y de Salud diseñaron actividades que se iniciarán el jueves con un conversatorio sobre la nueva ley del HIV, en la Estación Belgrano. Para la oportunidad, se buscará debatir temas de fondo, como la criminalización, la exposición y la transmisión del VIH, la protección de las personas que cursan la enfermedad y su derecho a que la información sea confidencial.

En Rosario, una manifestación entre la plaza San Martín y el Monumento a la Bandera, donde se leyó un documento y hubo un show artístico. Allí, la activista trans Pamela Rocchi apuntó: "Nos reunimos para exigir que paren los travesticidios y para pedir una Ley de reparación para sobrevivientes travestis trans post dictadura".

Rocchi recordó además que "en Santa Fe existe la reparación histórica desde 2018 para trans víctimas de la dictadura, pero sabemos que la persecución desde el Estado siguió hasta 2010 porque había Códigos Contravencionales y estaba prohibido ser trans en la provincia".

La bandera del "arco iris" en el Sur

En Santa Cruz, una bandera con los colores rosa, blanco y celeste congregó a quienes homenajearon este mediodía a la comunidad LGBTI+ en el paseo del Centro Cultural de Río Gallegos con el recuerdo de dos jóvenes fallecidas que no alcanzaron a cumplir 40 años. Judith Chocobar, hermana de una joven asesinada en 2015, leyó el documento y advirtió que "todavía la discriminación sigue existiendo". Sarita Ferrofino, la madre de Lorena Cruz fallecida en 2020 a los 37 años, escribió el nombre de la joven trans en la bandera gigante antes del recorrido que hicieron por las calles céntricas de la ciudad.

En Tierra del Fuego, el gobierno organizó para esta noche en la ciudad de Río Grande la "Fiesta del Orgullo", con un espacio para "celebrar las diversidades", en un evento coordinado por la Subsecretaría de Juventudes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad destinado a "todas las diversidades y disidencias de la provincia", dijeron fuentes gubernamentales. Por su parte, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, el Consejo de Diversidad invitó a la comunidad a participar de una jornada de cine debate para presentar el documental "El puto inolvidable", que narra la vida del activista por los derechos de los homosexuales Carlos Jáuregui y se colocó la bandera del orgullo en diferentes instituciones públicas, como el Consejo de Educación, el Concejo Deliberante y el Centro Cívico.

Justicia por Melody

Esta tarde, Mendoza se sumó a las actividades en el marco de la conmemoración por la fecha. Hubo una manifestación contra "los Travesticidios, Trasfemicidios y Transhomicidios", que se concentró en la esquina de Peatonal Sarmiento y calle San Martín. Entre los reclamos de los manifestantes, el que más se hizo escuchar fue el pedido de Justicia por Melody, una joven trans que fue asesinada a balazos en agosto de 2020, en una zona roja de Guaymallén. Hasta el momento, el principal sospechoso de este crimen es un policía. 

En ese marco, desde el gobierno provincial destacaron que "Mendoza es pionera en contar con una Ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+, donde se pueden manejar indicadores fundamentales para una asistencia efectiva. En este programa ya se han registrado 445 sujetos de derecho".

San Luis se sumó a la jornada de reflexión con la emisión de documentales y charlas con destacados expositores y activistas, en tanto que en Salta, se concretó una manifestación de autoconovocados de los grupos LGBTQI+ y organizaciones sociales que  recorrieron las calles la ciudad. 

El reclamo que llegó a La Quiaca

En Jujuy, integrantes de la comunidad LGBTQ+ del norte provincial realizaron en La Quiaca la Primera Marcha Internacional de la Mujer, Género-Diversidad y del Orgullo para visualizar sus derechos y reclamar mayor igualdad sin discriminación. Los manifestantes recorrieron calles de La Quiaca hasta el puente Horacio Guzmán con carteles, globos y mensajes alusivos al sentimiento de orgullo sobre sus identidades y orientaciones de género.

En Santiago del Estero, la Secretaría de Derechos Humanos organizó las jornadas sobre "Despatologización de las Orientaciones Sexuales y Expresiones de Género", con el objetivo de "visibilizar la orientación sexual e informar, desde una mirada científica para erradicar prejuicios en cuanto a la patologización de la misma en los diferentes ámbitos sociales, e incluso profesionales que hasta hoy persisten".

 

Archivado en