Picasso no tenía ningún cuadro suyo colgado en su casa por este motivo

Picasso no tenía ningún cuadro suyo colgado en su casa por este motivo

Pablo Picasso es uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX y el Guernica es uno de sus mayores legados. Murió a los 92 años en Francia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El español Pablo Picasso fue uno de los grandes pintores de la historia de la humanidad y una de las personas más influyentes del siglo XX. Abordó muchos géneros como el dibujo, la cerámica, la escultura, el vestuario de teatro, la literatura y, lo más conocido, la pintura, con la que nunca decoró su hogar.

El pintor nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y lo poco que se sabe de su vida es que su padre quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Se cree que pudo haber ejercido una gran influencia en él y haberle inculcado todos estos conocimientos.

En el invierno de 1895, Pablo Picasso realizó su primer gran lienzo académico llamado "La primera comunión", que actualmente se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona, donde vivió muchos años. Luego presentó "Ciencias y caridad" en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid y se puede apreciar en el mismo museo que lleva su nombre.

Pablo Picasso en Milán en 1953. Fuente: Wikipedia.

El español tuvo una etapa entre 1901 hasta 1904 llamada El período azul, ya que en todas sus obras predominaba esta gama cromática como consecuencia del suicidio de su amigo Carlos Casagemas, que lo dejó lleno de dolor y tristeza. También tuvo una gran influencia de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico.

Una de sus obras más reconocidas mundialmente es el Guernica, pintado en París? entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica. Se convirtió en un auténtico ícono del siglo XX por los terribles sufrimientos de la guerra, y el autor explicó: "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".
 

¿Por qué Pablo Picasso no tenía ninguna obra propia en su hogar?

Pablo Picasso también se caracterizó por no tener en su hogar ningún cuadro suyo en la casa de Francia donde vivió los últimos años de su vida. Según los historiadores, el pintor le reveló a un amigo que no podía quedarse con sus cuadros porque su producción era demasiado cara y tenía que venderlos para seguir trabajando y viviendo.

El español falleció en 1973 a los 92 años como consecuencia de un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia. Las autoridades locales no le permitieron ser enterrado en la mansión y su esposa Jacqueline Roque decidió enterrarlo en el castillo de Vauvenargues, propiedad de Picasso, donde ella también sería enterrada años más tarde.

¿Crees que los pintores son poco valorados mientras viven?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?