Caso Maxus

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de YPF

La demanda contra la petrolera argentina fue de U$S 14.000 millones. Se trata de un reclamo por daños ambientales producido por una subsidiaria en el país norteamericano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de junio de 2022 · 21:52 hs
Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de YPF
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un tribunal de bancarrota de Delaware, Estados Unidos, falló a favor de la petrolera YPF en el caso conocido como "Maxus", relacionado con una demanda ambiental que se remonta varias décadas atrás. 

El fallo dispone que, ante la falta de elementos suficientes para resolver en etapa sumaria, el caso deberá ir a juicio, tal como había solicitado la compañía argentina. 

No obstante, "la Corte denegó en su totalidad los pedidos del demandante para que se resuelvan ciertos puntos importantes del juicio en forma sumaria, incluyendo la teoría de daños que proponía" el causante, precisaron las mismas fuentes.

"Si bien la compañía sostiene que no fue ni podría ser considerada como alter ego de Maxus, esta decisión del juez representa un paso importante en la defensa de los intereses de la compañía en este caso" señalaron al afirmar que "YPF continuará la defensa de sus intereses en este juicio, sobre el cual considera que no tiene responsabilidad".

El escrito entendió que "es prematuro pronunciarse sobre la parte de daños de la reclamación" en la actual etapa procesal, de acuerdo al facsímil reproducido por el experto en deuda corporativa y soberana Sebastián Maril en su cuenta en la red social Twitter.

Cuando YPF compró Maxus, la empresa tenía un juicio por daños ecológicos realizados en Nueva Jersey durante las décadas de 1950 y 1960.

Se llegó a plantear un pago por US$ 14.000 millones en concepto de reparación por los daños ambientales. En el juicio, el tribunal deberá determinar la cuantía de los daños y perjuicios de las petroleras YPF y Repsol.

En 2016, Maxus se presentó en bancarrota en el estado de Delaware, donde estaba radicada, e YPF le pagó a su subsidiaria 130 millones de dólares para desligarse de las demandas ambientales.

Pero, en 2018, el fideicomiso de liquidación de Maxus, integrado por Occidental, entre otros litigantes, demandó a YPF y a Repsol ante ese tribunal de Delaware y reclamó como compensación unos 14.000 millones de dólares, que queda en el aire.

Archivado en